Villablino «Cuenca del Rock»

0

Para este número de “El Buscador”, queremos recordar a los músicos y bandas de Laciana. Esta comarca está situada al noroeste de la provincia…

 

VILLABLINO “CUENCA de ROCK”

Para este número de “El Buscador”, queremos recordar a los músicos y bandas de Laciana. Esta comarca está situada al noroeste de la provincia de León, de recursos eminentemente mineros y que en la actualidad, no pasa por su mejor momento económico, debido a las regulaciones en el sector.

En lo que se refiere a su música, de aquí han salido grandes bandas y músicos de una calidad increíble y de las cuales, algunas en otrora, estuvieron en las listas nacionales de ventas con temas inolvidables y ya clásicos como “No me hagas trabajar papá” de Piñón Fijo. Corría el año 1986.

Hemos viajado a su capital, Villablino, para entrevistarnos con dos amigos músicos, Mario Fernández y Jorge Álvarez. Ellos han formado parte de la mayoría de las grandes bandas que han salido de Laciana como Piñón Fijo, Ceda el Paso, Punto muerto (estos últimos, ganaron el 1er Concurso de Rock “Casco Antiguo” en la Sala Tararí, en el año 1990) y Ruby´s Gang. Mario también formó parte de la mítica banda de León “Los Cardiacos”, en sus últimos años y disco.

Actualmente están haciendo, con el nombre de Seda y Hierro, canción de Antonio Vega, un tributo a este músico tristemente desaparecido y del cual eran buenos amigos. 

Nos reciben en el local de Jorge “LA TINTORERÍA”. Un bar-restaurante y hostal, en el que programan algunos conciertos y además, tocan ellos. El nombre lo sigue manteniendo en honor a su abuelo, que tuvo un negocio de tintorería en este mismo local desde 1966. La batería de Jorge preside el comedor, junto a los amplificadores y una mesa de mezclas con sus correspondientes altavoces. Todo preparado por si vienen las musas a visitarlos.

Tararí: Bueno, vaya bagaje de grupos que lleváis entre los dos. Muchos recuerdos de esos principios con Piñón Fijo ¿no?

Mario: Pues sí, la verdad es que la canción “No me hagas trabajar papá” fue un éxito. Fue canción del verano en Radio 3 y estuvo en listas nacionales. Me acuerdo que cuando íbamos a tocar por ahí, la gente nos preguntaba – ¿Qué? Vosotros sin currar –. Cuando les decíamos que trabajábamos en la mina, se quedaban alucinados. Pensaban que éramos niños de papá, pijos y que no dábamos un palo al agua. Sería culpa de la letra de la canción. La verdad es que cuando menos, es sorprendente saber de músicos que trabajan en la mina. Otros trabajos parecen más apropiados, pero aquí era el trabajo que había.
      
Tararí: Y de las otras bandas ¿cuáles eran las canciones de más éxito?

Jorge: El tema más conocido con Ceda el Paso y el que más gustaba, era “Ninfómana”. Con Punto Muerto, ganamos el 1er Concurso de Rock del Tararí. Allí tocamos “Una chica normal”, que es una canción escrita por Mario. Con Ruby´s Gang, fue una experiencia muy especial tocar con Rubí y Mateo. Tenían una capacidad de arreglar y de componer asombrosas. La canción que más me gustaba era “Hunder Control” . Era la más cañera.

Tararí: Seda y Hierro, maravillosa canción y un nombre muy apropiado para esta nueva andadura de tributo al gran Antonio Vega. ¿Cómo os surge hacerle este homenaje?

Mario: Es que Antonio Vega nos gustaba y nos gusta muchísimo. Además tuvimos la suerte de conocerle aquí personalmente y ver la gran persona que era. Tocó en La Tintorería, he hicimos con él “La última montaña”. Después estuvimos charlando y nos pareció un tío totalmente entrañable, no iba absolutamente de nada. Nos pareció más genio todavía de lo que pesábamos que era. Así que cuando él falleció, pues había que hacerle este homenaje, se lo merece.

Tararí: Jorge, me contabas antes alguna anécdota de cómo conociste la  música de Antonio Vega… 

Jorge: Yo era un chaval y me iba a pedirle a Mario algún disco para oír. – Toma, toma, escúchate esto de Nacha Pop. A ver que te parece. Te va a gustar –.  Cuando salió Sangre Española de Manolo Tena, igual. Coincidió con el 1er álbum en solitario de Antonio Vega. Me decía – sí, si, no esta mal, pero oye esto de Antonio –. 
La verdad es que Mario nos contagió a todos ese amor y ese cariño por las canciones de Antonio.
  
Tararí ¿Qué canciones os gustan más de Antonio Vega?

Jorge: A mí, me gusta mucho tocar “Relojes en la Oscuridad”, como batería. Pero claro, tiene tantas y tan buenas que sería largo de enumerar.

Mario: Hay canciones de él que si no las tocas, no ves la intensidad que tienen realmente. Como no parecen rápidas, pero ponte a tocarlas… muy intensas.

Tararí: Otra cosa que tiene Antonio Vega en sus canciones, son esos acordes imposibles e increíblemente melódicos, que definen toda la armonía.

Jorge: Tuvimos la suerte de contar con Fausto Álvarez, uno de nuestros guitarristas, porque nosotros las tocábamos a nuestra manera, con acordes normales.

Mario: Hasta que llega Fausto y dice – Es un disminuido de “tal” aumentado a “tal”, tócalo –. Y en efecto, las saca clavadas.

Jorge: Más que nada, nos hemos metido en esto por él, porque nosotros solos no nos hubiéramos atrevido con temas tan elaborados como los de Antonio.

Mario: La verdad es que para chavales estudiosos de la guitarra, como Fausto, tocar sus canciones es una gozada y se aprende mucho. El otro día hablando con Rafa Kas (gran guitarrista) nos decía  – ¡Qué pasada, hacer canciones de Antonio Vega!, mira que yo soy cañero, pero sus canciones son tan especiales…–

Tararí: Aparte de su música, sus letras son la leche, de una sensibilidad y una poesía maravillosas. Algunas de ellas. Himnos generacionales. ¿De los mejores letristas españoles junto con Serrat o Sabina?

Jorge: Para mí, Sabina me parece más de broma, no encaja las canciones como él.

Mario: Serrat es maravilloso, sólo le falta tocar la guitarra como Antonio. Mejorar una canción de Serrat es casi imposible y Antonio lo hizo en “Romance de Curro el Palmo” y bueno, todo lo que tocó, hasta “La Tarara”

Tararí: El otro día en La Palloza de Balboa hicisteis dos partes muy diferenciadas en vuestra actuación. Una muy intimista y otra más cañera, para terminar con la colaboración de Rafaria Montecristo. Muy buen concierto.

Mario: Es que tiene muchas canciones para escoger, nos costó trabajo elegir el repertorio. Incluso se me ocurren otras cinco o seis canciones más, que podríamos hacer, pero es que te metes en casi tres horas de concierto. Son tantas y tan buenas que…

Jorge: Rafaria, ha tocado en todos los bolos que hemos hecho hasta ahora. Un pedazo de músico, con él da gusto hacer.
     
Tararí: Amigos, tengo que ir acabando. Es una putada, hay tanto que decir de este genio, que es imposible plasmarlo todo en tan poco tiempo y sitio. Pero está claro que él, ya siempre estará ahí, para disfrute de todos.

Daros las gracias a los dos por vuestra amabilidad y a ver si, para el 12 de mayo, aniversario de su muerte, podemos hacer un bolo-homenaje en el Tararí. Sería estupendo.

Mario y Jorge: Gracias a vosotros por acercaros hasta aquí y un saludo a los lectores de El Buscador. Ha sido un placer charlar un rato sobre Antonio Vega. Ese bolo, cuando quieras.
     
Jorge Mateos “Tararí”

Músicos que han tocado y tocan en las diferentes bandas mencionadas:
Mario Fernández, voz y bajo; Floro Varela, guitarras y Juaco Arias, batería; Jorge Álvarez, batería; Germán Peláez, voz; Loli Peláez, guitarras; Gustavo Varela, guitarras; Alberto “Copo”, bajo; Ricardo, voz y guitarra; Rubí y Mateo, voz y guitarras; José Álvarez, guitarras; Fausto Álvarez, guitarras; Aquilino Álvarez, guitarras; Carlos Rabanal, bajo; Diego Martínez, teclados; Rafa Montecristo, guitarras y voz.

Teléfono de contacto y contratación para SEDA y HIERR0: 
Jorge, La Tintorería 606 082 725

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cuatro × 3 =