Antonio Silván: “Hay proyectos de Alcaldía por dos millones que considero un despilfarro y que ayudarían a paliar la pandemia”

0

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de León, Antonio Silván, lamenta que el edil de la ciudad no esté a pie de calle desde el primer día de la pandemia y que solo lance mensajes sin ninguna medida efectiva

Háganos un breve balance de este tiempo socialista en la capital…

El balance que podemos hacer de la alcaldía de Diez es manifiesta y francamente mejorable. Estamos viviendo una situación excepcional pero precisamente ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales y no inercia, ni política ni administrativa. ¿Qué iniciativas ha tomado el alcalde al margen de pintar Ordoño, contratar las luces de Navidad, que casi sabemos que no va a haber, o ampliar la zona de la ORA? Estos son los proyectos del alcalde en crisis sanitaria y económica. Ante una crisis de esta envergadura no son decisiones eficaces, solo hay que ver los datos.

¿Por qué cree que León está sufriendo tanto esta segunda ola?

A mí me habría gustado que el alcalde estuviera a pie de calle desde el primer día de la pandemia y no detrás de un ordenador lanzando mensajes sin ninguna medida. La más reciente que anunció sobre el IBI de familias numerosas fue un planteamiento que hizo el PP pero en esta situación nos preguntamos por qué el IBI no llega a más comerciantes u hosteleros. ¿A cuántas familias beneficiará la medida?, ¿Por qué tuvo que esperar el alcalde a que le exigiéramos la supresión de tasas de terrazas o de basuras? La rebaja fiscal del IBI a familias numerosas, sino fuera por el destinatario, la calificaría de risa o, por ejemplo, la nueva línea de atención psicológica que han presentado esta semana para las  personas mayores que solo van a tener una atención psicológica de forma telemática  y en un horario determinado. Me parecen medidas con poco sentido.

Hay situaciones de desamparo que estremecen, por ejemplo, en la única residencia de  titularidad del Ayuntamiento sus residentes están en una habitación sin poder salir y sin televisión. Son estas medidas que atienden a la realidad de la calle las que hay que adoptar. A finales de marzo presentamos un plan de choque con medidas económicas eficaces  y como siempre la callada por respuesta. Un líder en los momentos de dificultad es donde tiene que aparecer y aquí,  ha desaparecido. En estos momentos considero que podrían destinarse dos millones  de proyectos de Alcaldía, que los considero un despilfarro, que ayudarían a  paliar la pandemia y el sufrimiento de los ciudadanos y de los empresarios.

Entonces, ¿Hoy más que nunca Ordoño sigue siendo un proyecto absurdo?

Hay dos razones para calificarlo así, porque es más de lo mismo y porque es inoportuno. Este mismo domingo caminaba por la ‘nueva carretera’ y los leoneses de a pie que se encuentran conmigo me siguen parando y me siguen diciendo que se trata de un despilfarro. A mí me parece bien que si en su programa llevaba un Ordoño peatonal, trate de cumplir las promesas a sus electores pero,  precisamente las circunstancias han cambiado y ese proyecto en este momento es un gasto innecesario y sigue siendo un asfalto sobre otro asfalto. Es absurdo e inoportuno. En estos momentos el dinero público debe destinarse a otras cosas.

Píntele a los leoneses como están las cuentas del Ayuntamiento…

El PP le ha ofrecido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que hagamos unos presupuestos conjuntos y no nos han respondido. Yo le diría que ante tanto sufrimiento le pido que al menos nos sentemos a valorar económicamente la situación con cautela y decisión. Me echo las manos a la cabeza si no se toma ninguna medida clara con medidas efectivas para atender las repercusiones del COVID-19. Rebaja fiscal en condiciones, ayudas a los más vulnerables y mayores, apoyo a los ciudadanos que sufren la realidad y a los empresarios que no pueden más. Pero siempre echan balones fuera y es ahora cuando tienen que tomar decisiones

Y desde la oposición, ¿Cómo se sienten útiles en esta crisis nunca vista?

Desde el Partido Popular cuando hacemos una crítica o una moción sobre la gestión de gobierno nuestra crítica siempre va acompañada de una propuesta, pero también es verdad que las propuestas quedan en el cajón. El alcalde no me ha llamado en 58 días de pandemia pero me llama para decirme que va a presentar el plan de movilidad. No hay predisposición de escucha por parte del gobierno.

¿Cómo le está haciendo llegar a Diez sus propuestas ante esta crisis?

El Gobierno central traslada constantemente que la cogobernabilidad es la fórmula para afrontar esta situación y sin embargo el PSOE leonés no lo entiende y desatiende una exigencia de su presidente, del Gobierno central. Es una situación escapista.

El sistema sanitario de León está adaptándose a una situación crítica donde las estadísticas negativas acaban siendo culpa de las circunstancias y es difícil estar a la altura de la crisis sanitaria que vivimos pero considero que, falta espíritu de colaboración y anhelo de entendimiento en nuestro alcalde.

¿Cómo valora la acción de la Junta en la pandemia?

Se están tomando medidas que sobrepasan a la estrategia inicial. Es un virus desconocido y eso ha obligado a tomar medidas que a veces no se ajustaban en tiempo. Desde la Junta se está actuando con lo prioritario, la salud, pero considero que se están tomando medidas de choque que también protegen la economía y las medidas que se tratan de aplicar buscan este  resultado. La Junta toma medidas que la autoridad sanitaria respalda y en ese sentido, me siento tranquilo lo que ocurre es que no son medidas milagrosas y a veces no funcionan. Estuvimos meses confinados en casa y en junio la euforia nos hizo pensar que habíamos vencido al virus y hoy desgraciadamente vemos que no es así.

¿Cómo estará León cuando todo esto haya pasado?

La desindustrialización es una de las dificultades más grandes que presenta León junto con la despoblación. Las instituciones no crean los puestos de trabajo, los crean los empresarios y en este sentido, y por concretar, desde la Junta  y desde nuestro grupo político hemos tenido que solicitar al alcalde que inicie la fase de ampliación del Parque Tecnológico de León. Un parque que alberga ahora 1.400 personas de trabajo cualificado y que si crece, crecerán las posibilidades para los leoneses. A León, cuando la pandemia haya pasado le continuará faltando actividad industrial en un sentido estricto de la palabra y el Ayuntamiento deberá generar las condiciones adecuadas para que esto ocurra.

Los pocos trenes que partan los domingos de León continuarán saliendo llenos, ¿Verdad?

En este sentido, no comprendemos las reducciones y las supresiones de destinos y frecuencias. Por qué llegan los trenes a Valladolid y no a León. Si no hay ningún impedimento técnico entonces, lo que hay es falta de voluntad política.  Soy incisivo con el desarrollo ferroviario de León porque lo considero vital. ¿Qué hacemos con el corredor Atlántico? Lo más difícil León lo tiene hecho desde 2015 y no progresamos en este sentido y si perdemos ese tren estamos perdidos. Sinceramente, observo dejación de voluntad y también ejecutiva. Es como si la línea León-Madrid fuera prescindible.

Senador Silván ¿León ruge en la Cámara Alta?

Las iniciativas parlamentarias que llevo como senador a la Cámara están ahí, más de 500 iniciativas y no han pasado 500 días. Mi vocación es León y León se está oyendo en el Senado, pero la responsabilidad de que las iniciativas que mi grupo lleva al Senado prosperen ya no es cien por cien nuestra aunque en ese sentido voy a seguir siendo exigente y estoy feliz de instar constantemente al Gobierno de España sobre las necesidades de León.

Por último ¿Qué diagnóstico hace del equipo “popular” leonés?

El PP de León está centrado en hacer una oposición transparente para que dentro de tres años los leoneses consideren que no había hecho falta este cambio.  El PP ahora mismo está fuerte y unido porque solo tiene un objetivo que es batir el coronavirus, pero fuerte y unido para devolver a los leoneses todo lo que están perdiendo.

Sin rodeos

  • Dicen que el arte es una mirada más para ayudarnos a comprender el mundo, ¿cómo es su mirada actual? ¿De temor, esperanzada…?

Por naturaleza soy una persona positiva, la mirada es de esperanza no exenta de preocupación por el escenario que vivimos

  • Cuándo y dónde ha sido más feliz

Mis primeros nueve años viviendo en Chozas de abajo

  • Qué ha descubierto de usted mismo y le encanta…

Me conozco lo justo

  • El libro que más le ha impresionado

Últimamente siempre hablo de la novela 1984 de George Orwel.

  • Qué obra de arte leonesa se llevaría a casa

Me llevaría a todo León a mi casa

  • La última serie a la que se ha enganchado

No suelo ver la televisión

  • Un leonés que le inspire

Mi padre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cinco × 3 =