domingo. 21.07.2024

Esta celebración anual, que comenzó en 2014, tiene como objetivo destacar la importancia de la lengua de signos española y catalana en la transmisión de ideas, relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento. La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogerá a lo largo del día viernes 14 de junio una jornada de actividades conmemorativas. Os dejamos el programa:

LENGUAS DE DIGNOS PONFERRADA
LENGUAS DE DIGNOS PONFERRADA

En su manifiesto, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha recordado que, a pesar del reconocimiento de estas lenguas, los derechos lingüísticos de la comunidad sorda aún no se han materializado completamente. El presidente de la CNSE, Roberto Suárez, ha señalado que, aunque existe un Reglamento que convierte los derechos de las personas sordas en obligaciones para las administraciones públicas, aún persisten barreras significativas.

Entre las barreras mencionadas se encuentran las relacionadas con el empleo, donde se prefiere a personas sordas que "oigan" en lugar de las que signen, y el acceso a la información, con medios de comunicación que rechazan la incorporación de la lengua de signos. También existen obstáculos en el ámbito educativo, donde a estudiantes sordos se les niega el uso de intérpretes si llevan audífonos.

La CNSE y su red asociativa han hecho un llamamiento a los gobiernos para que promuevan y protejan las lenguas de signos españolas. Exigen medidas de accesibilidad lingüística que garanticen que cualquier persona sorda pueda ejercer su derecho a usar, recibir educación en, y ser atendida en lengua de signos sin restricciones. Han enfatizado que elegir la lengua de signos es un derecho contemplado por ley y que debe cumplirse.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas fue adoptado en 2014 y se celebra cada 14 de junio en conmemoración de la constitución de la CNSE en 1936. Este día festivo y reivindicativo, bajo el lema "Lenguas de signos, lenguas de ley", contará con un variado programa de actividades organizadas por la red asociativa de la CNSE en diversas ciudades españolas. Además, edificios y monumentos, como el Congreso de los Diputados y el Senado, se iluminarán en azul turquesa, el color de la comunidad sorda, en apoyo a las lenguas de signos.

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva en España. Fundada en 1936, la CNSE trabaja para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas y desarrolla programas de atención y servicios a través de sus 18 federaciones y más de 100 asociaciones afiliadas en todo el país. La CNSE atiende cualquier necesidad del colectivo sordo, independientemente de su afiliación.

Ponferrada celebra el 10º Aniversario del Día Nacional de las Lenguas de Signos