viernes. 10.07.2026

Confederación saca a información pública el proyecto de saneamiento del Bierzo Bajo con una inversión de más de 8 millones

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha sacado a información pública la primera fase del proyecto para eliminar las aguas limpias de la red de saneamiento del Bierzo Bajo, una actuación que contará con una inversión superior a 8 millones de euros y beneficiará a los municipios de Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo y Cacabelos. El plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto hasta el 4 de agosto.
Captura de pantalla 2026-07-09 195713
Confederación saca a información pública el proyecto de saneamiento del Bierzo Bajo con una inversión de más de 8 millones

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha iniciado el periodo de información pública del proyecto correspondiente a la primera fase de las obras para eliminar las aguas limpias de la red de saneamiento del Bierzo Bajo. La actuación, que supondrá una inversión superior a 8,04 millones de euros, afectará a los municipios leoneses de Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo y Cacabelos.

Una inversión de más de 8 millones para mejorar el saneamiento

El organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha abierto el trámite para que ciudadanos y propietarios puedan consultar tanto el proyecto como la relación de bienes y derechos afectados.

La documentación estará disponible en las oficinas de la CHMS, en los ayuntamientos implicados y a través de la página web oficial del organismo, donde también podrá consultarse toda la información relativa a la actuación.

Plazo de alegaciones hasta el 4 de agosto

El periodo de información pública permanecerá abierto durante 20 días hábiles, desde el 8 de julio hasta el 4 de agosto de 2026, ambos inclusive. Durante ese plazo, cualquier persona interesada podrá presentar las alegaciones y observaciones que considere oportunas sobre el proyecto o sobre la relación de bienes y derechos afectados.

Objetivo: evitar que las aguas limpias saturen la red de saneamiento

La actuación forma parte de las medidas para mejorar el funcionamiento del sistema de saneamiento del Bierzo Bajo, evitando que las aguas pluviales y otras aguas limpias entren en la red de alcantarillado y lleguen a las estaciones depuradoras, una situación que reduce su eficacia y aumenta los costes de explotación.

Con esta primera fase se pretende avanzar en la modernización de las infraestructuras hidráulicas de la comarca y optimizar el tratamiento de las aguas residuales, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible del ciclo del agua.

Dónde consultar el proyecto

Los interesados pueden acceder a toda la documentación en las dependencias de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo y Cacabelos.

También está disponible en la página oficial de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, donde puede consultarse el proyecto completo y la relación de bienes y derechos afectados.

Confederación saca a información pública el proyecto de saneamiento del Bierzo Bajo con...