domingo 5/12/21

El equipo de gobierno atiende las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales

El equipo de gobierno considera burdo y oportunista el intento del portavoz del PP, Marco Morala, de erigirse en defensor y salvaguarda de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de los servicios públicos, en este caso de los Servicios Sociales y realiza las siguientes precisiones
Ayuntamiento de Ponferrada
Ayuntamiento de Ponferrada

- Las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores de los Servicios Sociales son justas y entendibles, hasta el punto de que éste es el único equipo de gobierno que ha demostrado una voluntad clara de escucharlas y enmendar su situación lo antes posible. 

-  La obligación de las administraciones públicas con más de 250 trabajadores de tener un Plan de Igualdad se remonta al año 2007, obligación que el Ayuntamiento de Ponferrada ha venido incumpliendo desde entonces. En ese sentido, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, conjuntamente con Lorena González (Concejala de Igualdad) y José Antonio Cartón (Concejal de Personal), se comprometieron personalmente ante estas trabajadoras y trabajadores a dar la máxima prioridad a la elaboración de dicho plan, que debería llevar 14 años en vigor.

 -   La redacción del Plan de Igualdad está muy avanzada y concluirá en breve, al igual que sucede con la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, que también debiera estar confeccionada y en vigor desde hace muchos años. Ni siquiera en estos dos últimos años especialmente complicados en los que la administración pública ha tenido que atender a situaciones sobrevenidas que han conllevado una ingente carga burocrática municipal, este equipo de gobierno no ha apartado de su agenda la elaboración prioritaria de dichos documentos.

-   La nueva RPT comienza a dar estructura a un área que carecía de ella, la dota de un jefe de servicio y tres coordinaciones que, sin duda, ayudarán a equilibrar la ingente carga de trabajo que, durante años, han soportado sobre sus espaldas los y las trabajadoras del área de servicios sociales. En la RPT se contempla una subida de nivel para las trabajadoras sociales, un mayor reconocimiento de sus puestos de trabajo en función de sus responsabilidades, que se traducirá tanto en n una subida de su salario base como del complemento específico.

- Este equipo de gobierno ha atendido y solucionado reivindicaciones históricas de estas trabajadoras y trabajadores en lo relacionado con la insuficiencia y falta de adecuación de las oficinas y espacios en los que realizan su trabajo. Así, se están acondicionando tres despachos en el Centro Cívico de Flores del Sil que facilitarán notablemente la operatividad del servicio.

−    Igualmente, para paliar la insuficiencia del espacio de la actual sede de la Concejalía de Servicios Sociales, estas dependencias se reubicarán en el moderno edificio de las oficinas de Ciuden, a las que próximamente el Ayuntamiento de Ponferrada trasladará algunos de sus servicios, precisamente para mejorar el trabajo de los funcionarios y trabajadoras y trabajadortes públicos y para ofrecer una mejor atención a las ponferradinas y los ponferradinos. 
−    Atendiendo a la petición histórica del colectivo, se ha hecho también un gran esfuerzo en materia de medios personales, destinando dos auxiliares administrativas, y se ha implantado un sistema de cobertura inmediata de las bajas a través de la creación de bolsas de empleo. 

−    En estos momentos, y continuando con ese esfuerzo en materia de personal, está desarrollándose el proceso de selección de tres trabajadoras sociales para un periodo de tres años y, por fin, se consignará en los próximos presupuestos la figura de la agente de igualdad que velará por que las políticas públicas que emanen de nuestro Ayuntamiento cuenten con perspectiva de género. 

−    Por tales motivos, este equipo de gobierno considera del todo inadecuado pretender que sean el PP y Marco Morala los abanderados de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores públicos, sobre todo, siendo el partido que encarna el negacionismo de la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo quienes niegan constantemente la brecha de género en nuestro país y teniendo en cuenta que no desperdician la ocasión de exigir un recorte de ingresos municipales que se traduciría en menos inversiones para Ponferrada y peores condiciones laborales para colectivos como el de las trabajadoras sociales a quienes dicen defender, pero a las que han mantenido en unas condiciones denigrantes todos estos años. 

−     En todo caso, este equipo de gobierno seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales del personal, lo que no le impide calificar de tremendamente injustos este tipo de ataques y actuaciones que, no obstante, respetamos, pero que vienen a enturbiar un trabajo serio y trasparente y hace difícilmente entendible atacar de este modo al único equipo de gobierno que está solucionando un problema enquistado.

−    Para finalizar queremos agradecer a las trabajadoras sociales y al conjunto de profesionales adscritos al área de Bienestar Social su dedicación, sus esfuerzos y su compromiso con los derechos humanos y, especialmente, con la ciudadanía más vulnerable de este Municipio. Seguiremos trabajando para paliar todos los agravios a los que han sido sometidas durante décadas, en el camino de erradicar la brecha de género que existe en todos los sectores públicos y, sobre todo, privados del país y que se empiece a valorar la labor de los sectores feminizados como merecen. 

El equipo de gobierno atiende las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores...
Comentarios