La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presentan una completa programación cultural y divulgativa para el fin de semana del 20 y 21 de junio, con actividades centradas en la ciencia, la naturaleza, la energía y la astronomía dirigidas a público familiar y general.
‘Entre helechos’: un viaje a los orígenes del carbón del Bierzo
El sábado 20 de junio, a las 11:00 horas, La Térmica Cultural acogerá una nueva edición de la actividad ‘Entre helechos’, una visita guiada a Fuego Verde que permitirá al público conocer en profundidad las especies vegetales de este espacio singular.
La propuesta divulgativa se centra en los helechos arborescentes y en su importancia en la formación de los yacimientos de carbón del Bierzo durante el periodo Carbonífero. El recorrido ofrece una experiencia interpretativa que conecta la vegetación actual con los antiguos bosques prehistóricos que dieron origen al paisaje geológico de la comarca.
Música electrónica y experiencia sensorial en el Auditorio Antracita
La programación continuará el domingo con el espectáculo ‘Planète Daydreams’, de Daydream Sessions, una propuesta musical y sensorial que se celebrará a partir de las 12:00 horas en el Auditorio Antracita.
Esta sesión invita al público a sumergirse en atmósferas sonoras envolventes inspiradas en paisajes electrónicos y ambientales, combinando música experimental y experiencia inmersiva.
Talleres familiares de ciencia y astronomía en La Fábrica de Luz
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) refuerza la programación del fin de semana con dos talleres en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, ambos el sábado 20 de junio.
A las 12:00 horas se celebrará el taller ‘Sol y agua. Retratos de Luz’, una actividad dirigida a público familiar que propone experimentar con la energía solar y la física de los fluidos para capturar la luz de los días más largos. El taller tiene un precio de 4 euros.
Ya por la noche, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar el ‘Taller de astronomía. On the moon’, una actividad de observación lunar organizada junto a la Asociación Astronómica del Bierzo. La propuesta es de acceso gratuito y está orientada a todos los públicos.
Campamentos de verano 2026 en La Fábrica de Luz
Además de la programación del fin de semana, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía impulsa sus campamentos de verano 2026, dirigidos a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, con el objetivo de fomentar el aprendizaje a través del ocio educativo en áreas como la ciencia, la tecnología, la naturaleza y la aventura.
La oferta incluye el STEM CAMP ‘Aventura STEM: Viaje en el tiempo’, que se desarrollará en varias fechas entre junio y julio; el campamento multiaventura ‘Aventura en La Fábrica’, previsto del 6 al 10 de julio; y el programa ‘Con-Ciencia Verde: El laboratorio de La Fábrica de Luz’, que tendrá lugar del 20 al 24 de julio.
Las inscripciones para todas las actividades están disponibles a través de la web oficial de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.
Cultura, ciencia y divulgación en El Bierzo
Con esta programación, La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz consolidan su papel como referentes de divulgación científica y cultural en El Bierzo, combinando ocio educativo, patrimonio natural y experiencias sensoriales para todos los públicos.
