Ponferrada y Barruelo de Santullán acogen las Jornadas “Reparar la Tierra” los días 24 y 25 de mayo
Ponferrada y Barruelo de Santullán acogerán los días 24 y 25 de mayo las Jornadas “Reparar la Tierra”, un encuentro internacional que reunirá a artistas, investigadores y colectivos en un programa de charlas, rutas y performances enmarcado en el proyecto europeo Art Living Lab to Repair the Land.
Las localidades de Ponferrada (León) y Barruelo de Santullán (Palencia) serán escenario los próximos 24 y 25 de mayo de las Jornadas “Reparar la Tierra”, un evento cultural que pone el foco en el papel del arte participativo en la regeneración de territorios marcados por la industrialización y el abandono.
Organizadas en el marco del proyecto europeo Art Living Lab to Repair the Land, estas jornadas se celebrarán en La Térmica Cultural de Ponferrada y en el entorno del Centro de Interpretación de la Minería (CIM) de Barruelo de Santullán, ambos enclaves representativos de un pasado industrial con fuerte impacto en el paisaje y la vida local.
Arte para regenerar territorios
El evento propone un espacio de encuentro, reflexión y acción en el que artistas, investigadores y ciudadanía abordarán cómo el arte y la cultura pueden activar procesos de reparación y transformación social en lugares históricamente degradados.
En palabras del equipo organizador, “reparar no es sólo arreglar, sino también reimaginar y reclamar el territorio”. Desde esta perspectiva, el arte se convierte en una herramienta clave para revitalizar comunidades y construir futuros más sostenibles.
Participantes y actividades destacadas
Las jornadas contarán con la participación de figuras relevantes como Fran Quiroga, Mario Pansera, Belén Sola, Sonja Leboš, Susanne Burmester, Alfredo Escapa, José Luis Ruiz, Fernando Cuevas y el Colectivo Niñas Malditas, entre otros.
Programa en Ponferrada – Viernes 24 de mayo
📍 La Térmica Cultural – Entrada libre con inscripción previa
-
11:30 h – Inauguración oficial
-
11:45 h – "Reensamblar saberes para reparar el daño", por Fran Quiroga
-
12:15 h – "El derecho a reparar como imaginario de democracia radical", por Mario Pansera (UVigo)
-
12:45 h – "Autoetnografías para la reparación colectiva", por Belén Sola (ULE)
-
13:15 h – Conversación: "Heridas en el Territorio. Restauración o Reparación" con representantes del proyecto en Croacia, Alemania y España
Programa en Barruelo de Santullán – Sábado 25 de mayo
📍 Centro de Interpretación de la Minería – Entrada libre
-
11:00 h – Punto de encuentro en el aparcamiento del CIM
-
11:30 h – Visita guiada al CIM con Fernando Cuevas
-
Recorrido por la zona industrial abandonada, acompañado por participantes de Secuelas Energéticas
-
Performance del Colectivo Niñas Malditas
-
Charla caminada con José Luis Ruiz (ARPI)
-
Ruta geológica guiada del Estratotipo Barrueliense
-
14:30 h – Clausura
Un proyecto europeo para reparar desde el arte
Las Jornadas “Reparar la Tierra” se enmarcan en el proyecto Art Living Lab to Repair the Land, coordinado por Concomitentes, y desarrollado en tres territorios europeos: Barruelo de Santullán (España), Wietstock (Alemania) y Šibenik (Croacia). El proyecto tiene como objetivo recuperar paisajes y comunidades transformadas por el paso de la industria, promoviendo procesos de co-creación artística y participación ciudadana.
Más información e inscripciones
🔗 Para consultar el programa completo e inscribirse en las actividades:
https://artlivinglab.eu/blog/jornadas-reparar-la-tierra