miércoles 18/5/22

Ponferrada se compromete como ‘Ciudad para la Infancia y la Adolescencia’

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogió hoy la reunión del VIII Consejo Municipal de la Infancia y la adolescencia, presidido por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad y por la concejala de Cultura, Concepción de Vega.

Ponferrada
se convierta en una ‘Ciudad para la Infancia y la Adolescencia’
Ponferrada se convierta en una ‘Ciudad para la Infancia y la Adolescencia’

Entre los puntos tratados en la reunión destaca el pacto suscrito por los representantes del Consejo con los representantes municipales por el que esta administración pública se compromete a hacer de Ponferrada una ‘Ciudad para la Infancia y la Adolescencia’.

Dicho pacto recoge los siguientes puntos:


1. Que es intención del Ayuntamiento de Ponferrada implicar a la infancia en el diseño de la ciudad, contando con la participación de los niños, niñas y adolescentes en los programas y mejoras urbanísticas que les puedan afectar (zonas de juego, parques etc.)
2. Que es responsabilidad del Ayuntamiento crear entornos favorables para la infancia y atender sus necesidades, priorizando a los niños/as en situación de mayor vulnerabilidad.
3. Que es intención de la Asamblea Municipal de Infancia y Adolescencia velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este Pacto.
4. Que el presente documento es un acuerdo en el que se recogen algunas de las principales peticiones de la Asamblea Municipal de Infancia y Adolescencia al Ayuntamiento de Ponferrada, con el objetivo de ser estudiadas y en su caso incluirlas en su plan de actuación:

 

  •  Instalar una tirolina en alguna de las zonas de juego de nuestra ciudad, como ya las hay en la mayoría de parques de otras ciudades. Es un juego divertido y muy demandado por todos/as los niños/as de todas las edades.
  • Que haya un Centro Cívico en el centro de la ciudad, ya que solo disponemos de estos centros en barrios limítrofes. Consideramos que el espacio ideal para hacerlo sería en el aparcamiento del antiguo Carrefour.
  • Poner pistas de voleibol en zonas deportivas o de juego. Los niños/as de Ponferrada queremos poder practicar este deporte tan demandado.
  • Agrandar las aceras, peatonalizar las calles para que sean más aptas para los niños/as, reducir el tráfico, fomentar la seguridad vial y mejorar la visibilidad de los pasos de peatones. Queremos calles seguras, donde podamos jugar y disfrutar del entorno.
  • Poder circular en bicicleta de forma segura. Añadir más carriles bicis que puedan unirse entre sí para que nos sea posible ir de un sitio a otro de la ciudad.
  • Hacer una pista de pump track al lado de la otra. Es una instalación que gusta mucho a niños/a y adolescentes, pero hay que organizarlo por edades para que no haya peligro. Una pista para pequeños y otra para más mayores.
  • Poner en marcha actuaciones para hacer frente a la pobreza infantil y favorecer la integración y la igualdad. Queremos que todos los niños y niñas que vivimos en Ponferrada tengamos las mismas oportunidades.

Ponferrada se compromete como ‘Ciudad para la Infancia y la Adolescencia’
Comentarios