sábado. 02.07.2022

Ponferrada estudia implantar un centro digitalizado de gestión del agua similar al de Albacete

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, encabezaron la delegación ponferradina que visitó hoy el Centro de Interpretación del Agua de Albacete.
CIAB. Torre del Agua
CIAB. Torre del Agua

El Ayuntamiento berciano pretende conocer de primera mano el funcionamiuento del sistema Dinapsis, de gestión inteligente del abastecimiento y el saneamiento, puesto en marcha por la empresa mixta Aguas de Albacete para analizar la viabilidad de implantar un sistema similar en el abastacimiento y el saneamiento del Municipio de Ponferrada.

Durante la visita al CIAB, el alcalde, el concejal y técnicos de la Cocejalía de Sostenibilidad y de la empresa concesionaria del Servicio de Aguas de Ponferrada estuvieron acompañados por el director gerente de Aguas de Albacete, Pepe Belda, y por el presidente de la sociedad mixta y alcalde de Albacete, Emilio Sáez.
El objetivo principal de la visita consistió en ver si en Ponferrada resultaría eficaz implantar un centro operativo tipo Dinapsis, como el de Albacete, para analizar toda la infraestructura del agua: plantas de potables, minidepuradoras, red de alcantarillado y red de abastecimiento con le fin de conferir una mayor eficiencia al servicio.

Ello permitiría asimismo poner en marcha un plan de mantenimiento integrado y sobre todo una mayor transparencia en la gestión, con una conocimiento exacto en tiempo real de los niveles de depósito que hay en Ponferrada, los niveles de presión, los niveles de cloro, de Ph, cuándo se ha limpiado la red de alcantarillado, cuándo se va a limpiar de nuevo, consumos energéticos de todas las infraestructuras, niveles y tipos de vertidos de las depuradoras.
Se trataría, en suma, de digitalizar totalmente el servicio del agua de Ponferrada para un mayor y mejor control y una optimización de los recursos.
Otro de los aspectos más interesantes del nuevo sistema es que permitirá conocer en cada momento los niveles de calidad del agua potable, una información pública que estará al alcance de los vecinos de cada barrio o zona del municipio.

Entrevista con el alcalde de Albacete


Durante la visita al Centro de Interpretación del Agua, Olegario Ramón y el concejal Pedro F. Robles, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, para conocer cómo evoluciona esta ciudad en materia de innovación y digitalización, así como de agroalimentación y en lo relativo a los sectores estratégicos. En este sentido, Sáez mostró a Ramón el funcionamiento del mayor polígono de España gestionado según la economía circular. Otras experiencias, como el desarrollo de una plataforma logística intermodal también concitaron la atención de Olegario Ramón y de Pedro F. Robles, al igual que la apuesta por la innovación, que se traduce en que Albacete alberga la factoría de fabricación de microchips más importante de España.

Por otro lado, el alcalde y el concejal de Sostenibilidad también tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano las enorme posibilidades que presenta la recuperación del patrimonio arquitectónico industrial, en este caso unos viejos depósitos de agua de la ciudad, a la hora de dinamizar un barrio de Albacete, mediante la transformación de un centro musealizado de interpretación del agua y en una biblioteca pública, que reciben al año más de cien mil visitas

 

Ponferrada estudia implantar un centro digitalizado de gestión del agua similar al de...
Comentarios