miércoles 18/5/22

Ponferrada recibe 2,5 millones para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones

Una ayuda de 2.468.127,60 euros para la implantación y puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La inclusión del proyecto dentro de los planes a financiar con fondos europeos fue anunciada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien estuvo acompañado de los concejales de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, y de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, así como del técnico municipal responsable del área de Innovación del Ayuntamiento, José María Beltrán.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones viene obligada por la legislación nacional y europea que la hace extensiva y obligatoria a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Ponferrada.

La cantidad incluida en la ayuda del Gobierno con cargo a los fondos Next Generation se verá incrementada con la aportación del Ayuntamiento de Ponferrada, que asciende a 850.132,84 euros, por lo que la inversión se eleva a un total de 3,3 millones de euros en un plan que debe estar ejecutado antes de que concluya 2023. En ese sentido, los proyectos deben estar licitados antes de finales del mes de abril de este año y adjudicados en un 50% al menos antes de que concluya noviembre de 2022.

El desglose de la ayuda concedida es el siguiente: 
- Adecuación para circulación peatonal de varias calles de la zona de bajas emisiones “Ponferrada ZBE”: 1.253.430,00 euros 

‐ Señalización de la Zona de Bajas Emisiones “Ponferrada ZBE”: 270.000,00 euros

- Control de plazas de estacionamiento: 270.000,00 euros.

- Implantación de la red de atención especial a la movilidad de bicicletas y VMP: 255.496,50 euros

- Sistema de  control de accesos para la Zona de Bajas Emisiones “Ponferrada ZBE”: 218.901,60 euros.

- Sistema de información y control “Ponferrada ZBE”: 200.299,50 euros.

Según el proyecto presentado, la ZBE de Ponferrada abarcará a las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur, una zona por la que se circulan diariamente unos 8.500 vehículos.

Además, se prevé la creación de dos zonas de aparcamiento disuasorio, en la explanada del antiguo Carrefour y en el Museo del Ferrocaril, así como el control inteligente de estacionamiento, control de la calidad del aire y remodelación de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla. 

Por otro lado, también se creará ex novo una nueva red de movilidad para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) que sustituya al Plan Ponferrada Pedalea de 2012. Esta red de nueva creación tendrá un recorrido de 53 kilómetros con el establecimiento, mediante el marcado vial de ciclocarriles y ciclocalles, de rutas hacia centros como el Hospital El Bierzo, la Universidad o los polígonos industriales.
 

Ponferrada recibe 2,5 millones para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones
Comentarios