jueves. 30.06.2022

Ponferrada coloca nueve adoquines de bronce con los nombres de los bercianos represaliados en los campos de concentración nazis

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogió hoy un emotivo homenaje a nueve bercianos que sufrieron represión en los campos de concentración nazis.

Ponferrada coloca adoquines para el recuerdo
Ponferrada coloca adoquines para el recuerdo

El homenaje, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, consistió en la colocación de nueve adoquines de bronce (Stolpersteine) con los nombres de los nueve represesaliados. También intervino el presidente de la ARMH, Emilio Silva, quien recordó el origen berciano de la asociación, y lo cerró el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con una intervención durante la cual se mostró por momentos visiblemente emocionado. También estuvieron en la ceremonia representantes de todos los grupos políticos municipales, así como varios alcaldes de las localidades de procedencia de los bercianos víctimas del nazismo.

Alumnos del IES Gil y Carrasco leyeron unos breves recordatorios de las vidas de los homenajeados y depositaron en el suelo un adoquín con el nombre de cada represaliado. Al final de la ceremonia un actor recitó un poema y repartió entre los asistentes claveles que fueron depositados junto a los adoquines.


La colocación de los Stolpersteine en numerosas ciudades del mundo se debe a una iniciativa del artista alemán Gunter Demnig, quien, ante la negación en su ciudad natal, Colonia, del hecho de la deportación de gitanos desde dicha localidad, reaccionó pintando, con un ingenioso artilugio, el camino que siguieron aquellas personas deportadas hasta la estación de ferrocarril desde donde fueron enviadas a campos de concentración y de exterminio.

Ese acto de rebeldía y de justicia fue el germen de estos pequeños bloques o adoquines memoriales que son los ‘Stolpersteine’ y que en un inicio se instalaban de forma clandestina. Hoy afortunadamente se instalan a plena luz pública y ante el respeto y reconocimiento general.

Los nueve bercianos homenajeados son: Antonio Abella Barredo. (natural de Paradaseca, Villafranca del Bierzo); Manuel Crespo López (natural de Villafeile, Balboa); Ceferino García Alfonso (natural de Tejedo de Ancares, Candín); Eulogio González (natural de Páramo del Sil); Elpidio González González (natural de Palacios del Sil); Agustín Ovalle Ovalle (natural de San Juan de la Mata, Arganza); José Pérez Canedo (natural de Balouta, Candín); José Calvete Fernández (natural de Albares de la Ribera, Torre del Bierzo); y Eduardo Samprón Cereijo (natural de Villasinde, Vega de Valcarce).   


 

Ponferrada coloca nueve adoquines de bronce con los nombres de los bercianos...
Comentarios