domingo 1/8/21
Una inversión aportada por el Ministerio de Transportes.

Cuatro millones para el apartadero ferroviario de La Placa

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Sergio Vázquez, confirmó la construcción del apartadero de vías de La Placa, con una inversión de alrededor de 4 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Transportes.

Reunión en Madrid
Reunión en Madrid

Asimismo, se comprometió a prestar apoyo técnico para poder desarrollar los diversos proyectos presentados por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, y por la senadora berciana Carmen Morán.

Por otro lado, el proyecto de la Ronda Sur, cuyo objetivo es desviar el intenso tráfico del casco antiguo y del entorno del Castillo, y que, en su trazado completo, plantea una vía de circunvalación desde La Martina hasta Montearenas, presenta la dificultad de la financiación con cargo a fondos del Ministerio de Transportes, dado que, como expuso el secretario general, no afecta a una vía estatal y por tanto no es susceptible de encajar en las líneas de ayuda de este Ministerio, aunque se estudiarán otras opciones.

Sin embargo, los técnicos del Ministerio pusieron graves objeciones a la conexión de la A-6 con el Hospital del Bierzo y con la plataforma intermodal. Esta conexión está incluso prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Ponferrada, pero técnicamente no es viable porque no existe la distancia mínima obligatoria entre las dos salidas ya existentes en la A-6, la de Columbrianos-Villablino y la de Camponaraya.

Los técnicos del Ministerio pusieron graves objeciones a la conexión de la A-6 con el Hospital del Bierzo y con la plataforma intermodal

Asimismo, se le plantearon al secretario general diversas actuaciones en el polígono de La Llanada, relacionadas con la mejora de los accesos desde este espacio industrial a la autovía A-6, para facilitar la evacuación de los productos manufacturados en el propio polígono y para complementar las importantes inversiones que se van a llevar a cabo este mismo año y el próximo con fondos propios del Ayuntamiento de Ponferrada y con una ayuda de la Junta de Castilla y León. Respecto a esta actuación el Ministerio prometió apoyo técnico.

En la reunión, el secretario general de Infraestructuras estuvo acompañado por el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias; por el director general de  Carreteras, Javier Herrero, así como por varios funcionarios y asesores de dichos cargos.
 
Cuatro millones para el apartadero ferroviario de La Placa
Comentarios