miércoles. 17.08.2022

El Programa Universitario de la Experiencia celebrará un ciclo de cine mexicano en el Campus de Ponferrada

Se celebrará a partir del lunes 13 de diciembre y proyectará tres conocidas películas que serán objeto de debate y coloquio.

Ciclo de cine mexicano en el Campus de Ponferrada
Ciclo de cine mexicano en el Campus de Ponferrada

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá la próxima semana un ciclo de cine mexicano integrado por tres conocidas películas, que ha sido organizado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), cuya sede de Ponferrada está a cargo del profesor y escritor Manuel Cuenya.

El propósito de esta iniciativa que dará comienzo el lunes 13 de diciembre es el de proyectar las tres películas, a las 16:30 horas en el Salón de Actos, que serán después objeto de comentario y debate por parte de los alumnos que participan en el PIEX. Se trata de las siguientes:

- Lunes 13 de diciembre: ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (118 minutos), basada en la novela homónima de García Márquez. Fue dirigida en 1999 por Arturo Ripstein.

Sinopsis: ‘Al Coronel le prometieron una pensión, que espera inútilmente desde hace muchos años. Viernes tras viernes, trajeadito y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará. Pero el Coronel prefiere cerrar los ojos ante la evidencia y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda?’.

- Miércoles 15 de diciembre: ‘El callejón de los milagros’ (144 minutos), basada en la novela homónima del escritor egipcio Permio Nobel de literatura Naguib Mahfuz y dirigida en 1994 por Jorge Fons.

Sinopsis: ‘En pleno centro de la ciudad de México, se entrecruzan las vidas e historias de varios personajes. Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma, hija de doña Cata, una echadora de cartas. Susanita busca el amor en el joven Chava y en Güicho, el cínico empleado de la cantina’.

- Jueves 16 de diciembre: ‘Babel’ (142 minutos). Fue dirigida en el año 2006 por Alejandro González Iñárritu.

Sinopsis: ‘Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. La historia comienza cuando vemos a dos muchachos marroquíes que, armados con un Winchester salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos.

El Programa Universitario de la Experiencia celebrará un ciclo de cine mexicano en el...
Comentarios