sábado. 20.04.2024

Este certamen, destinado a estudiantes universitarios españoles menores de 30 años, busca inspirar el diseño profesional del Jardín Romántico del Bierzo, parte de un proyecto integral para rehabilitar la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco, autor de 'El Señor de Bembibre'. El concurso, dotado con un premio de 1.000€ y diploma, ha recibido aportaciones que abarcan aspectos arquitectónicos, literarios, turísticos y sociales.

Al término del plazo de presentación, se ha dado a conocer la composición del jurado, presidido por Álvaro Gil-Robles, representante de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, y compuesto por Eva María Gómez-Bernardo Villar y Arsenio Terrón, representantes de la EIAF. También participan Emilia Castro Villaverde, paisajista, Anderson Batista, alcalde de Villafranca, y Rosario Castro Abengoza como secretaria sin voto, con asesoramiento de un experto de CIUDEN Vivero.

El Jardín Romántico del Bierzo, un "ecosistema romántico" de 600 metros cuadrados, se concibe como un espacio armonioso y sostenible en el corazón del casco antiguo de Villafranca. Los trabajos presentados serán expuestos en Villafranca, Ponferrada y León como parte de un programa de participación ciudadana en Casa Gil. La iniciativa busca transformar la antigua huerta en un jardín acogedor, destacando especies autóctonas del Bierzo y Ancares, Reserva Natural de la Biosfera según la UNESCO desde 2006. La exposición itinerante culminará en mayo en el campus de León, coincidiendo con la entrega del premio durante la festividad de san Isidro Labrador.

Ideas para el futuro 'Jardín Romántico del Bierzo'