miércoles. 29.05.2024

Esta iniciativa, presentada hoy en el Museo Casa Botines Gaudí de León, marca un hito en la arquitectura sostenible y la revitalización del patrimonio histórico-cultural de la región. El convenio de colaboración entre ambas instituciones establece las bases para este concurso internacional, que se plantea como "un desafío para la arquitectura sostenible", con el objetivo de revitalizar una zona en ruinas del casco antiguo de Villafranca del Bierzo y convertirla en un ecosistema romántico y literario único, con un edificio vanguardista y totalmente sostenible.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha comenzado las obras de consolidación de la fachada blasonada de la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco, una actuación urgente financiada por la Junta de Castilla y León y mecenas particulares. Esta intervención permitirá salvar el edificio de la ruina, tras doscientos años de abandono, y crear el Jardín Romántico del Bierzo en la antigua huerta familiar de los Gil, que se inaugurará en junio próximo.

La restauración de Casa Gil se enmarca en un entorno singular en la Pequeña Compostela, capital histórica del Bierzo y lugar de paso del Camino de Santiago, lo que añade un valor adicional al proyecto.

En paralelo a las obras de consolidación, la Fundación ha lanzado la redacción del proyecto para la restauración integral del edificio, convocando un concurso internacional de arquitectura con la participación del Colegio de Arquitectos de León y el asesoramiento del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

La Casa Gil se concibe como un edificio de vanguardia, 100% ecológico y sostenible, que integrará armoniosamente el degradado casco histórico de Villafranca. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones sienta las bases para definir el programa de la futura Casa Gil y elaborar las bases del concurso internacional de proyectos.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha expresado su agradecimiento al Colegio de Arquitectos de León y a todas las personas e instituciones que hacen posible este proyecto. Se ha lanzado una campaña de mecenazgo para seguir avanzando, invitando a donantes a colaborar y solicitar bonificaciones fiscales. La aportación puede realizarse en ABANCA o en línea a través del sitio web de la fundación.

La Restauración de Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo: Un Hitó en la Arquitectura...