sábado. 02.07.2022

El Rey recorrió las instalaciones del campus de Ponferrada y charló con alumnos y profesores

La visita del Rey Felipe VI ha puesto el broche de oro a las actividades que el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha venido desarrollando a lo largo del presente curso académico con motivo de la celebración del XXV aniversario de su creación. 
Visita del rey Felipe VI al Campus de Ponferrada de la ULE
Visita del rey Felipe VI al Campus de Ponferrada de la ULE

Estudiantes, profesores e investigadores han cobrado papel protagonista en la visita del monarca, que ha sido recibido por el Rector Juan Francisco García Marín, la gerente de la institución, Araceli Cano, y todo el equipo de vicerrectores, que han estado acompañados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el Presidente de las Cortes de CyL, Carlos Pollán, el Presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, numerosas autoridades, representantes de los ámbitos empresarial, económico y político, y también personajes carismáticos como el periodista Luis del Olmo, José Luis Prada ‘Prada a Tope’, o el presidente de la Ponferradina, José Fernández Nieto.

Felipe VI ha tenido ocasión de visitar la nueva Clínica de Podología y ha recorrido las instalaciones del campus, con una parada en la magnífica biblioteca, lugar en donde ha podido ver una exposición dedicada a la lucha de las mujeres para conseguir el derecho al sufragio. También ha dedicado un rato a charlar con varios representantes de los alumnos, a los que ha preguntado por la marcha del curso. El Rey se ha interesado también por sus perspectivas y proyectos de futuro de los jóvenes, que no han podido evitar una sonrisa cuando les ha preguntado si tanto estudiar les deja tiempo para otras cosas.

PROYECTOS PUNTEROS DE UN CAMPUS CONVERTIDO EN REFERENCIA

A continuación, ya en la zona verde del campus, ha charlado con la investigadora Flor Álvarez Taboada, que ha explicado al Rey un par de proyectos en los que se está trabajando de forma coordinada con la empresa ‘Bosques y Ríos’, relacionados con unas aplicaciones llamadas ‘Chopo 4D’ y ‘ChopoAlert’, que facilitan el control y gestión de las explotaciones, y que ha convertido a la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de Ponferrada en una referencia mundial en esta área de conocimientos.

Poco después, los estudiantes de fisioterapia y enfermería que se encontraban realizando ejercicios en una zona cercana han reído alegremente con las preguntas del Rey, que se ha interesado por lo que estaban haciendo, y ha saludado con simpatía a todos los presentes.

Otro de los profesores, Enoc Ablanedo, ha sido el encargado de mostrar a toda la comitiva unas impresionantes esculturas realizadas por el artista leonés Amancio González con troncos y raíces de castaños.

AÑOS DE ESFUERZO, TRABAJO Y COMPROMISO CON EL BIERZO

En el acto académico que ha servido para cerrar todo el programa de actividades que se han desarrollado con motivo del XXV aniversario, un grupo integrado por exalumnos hoy empresarios, un profesor y un estudiante, han mantenido una charla en la que han hablado con la vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González, sobre los puntos fuertes del campus, y han coincidido en destacar su creciente proyección y la características que le definen como campus verde, sostenible, inclusivo y saludable.

Tras la entrega de los premios a los ganadores del concurso artístico que fue convocado con motivo del aniversario, y que han sido recogidos por Pilar Gutiérrez Santiago y Sarai López Ferri, el Rector ha tomado la palabra para agradecer la presencia de Felipe VI y “su amabilidad por acompañarnos en este día”. García Marín ha hablado de los “veinticinco años de historia, de esfuerzo y trabajo, y de compromiso con Ponferrada y toda la región de El Bierzo”.

“En la creación del campus, -ha dicho-, estuvieron implicados instituciones, empresarios, personalidades del mundo de la comunicación y de la ciudadanía, y de toda la sociedad. Y aunque en su día se puso en duda por algunos sectores el empleo de Fondos MINER, no tengo duda de que fueron bien empleados, en un momento en que la crisis del carbón ya afectaba a esta comarca”.

En un salón de actos abarrotado de público, el Rector ha realizado un breve balance de todas las actuaciones que han impulsado y consolidado el campus en los últimos años, y ha insistido en la importancia del trabajo llevado a cabo para “construir un campus moderno, con una clara vocación de servicio a la sociedad y al territorio. Y continuamos trabajando en un campus amigable, saludable, dialogante, inclusivo y sostenible, e impulsando las relaciones con administraciones públicas y empresas privadas”.

“El campus de Ponferrada, -ha afirmado-, es hoy una entidad vital, que influye e impulsa su entorno, Ponferrada y la Comarca del Bierzo”.

Una fotografía ‘de familia’, presidida por el Rey que ha estado rodeado por las autoridades, profesores, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos, y una visita a la cafetería del campus para disfrutar de un ágape con productos bercianos que fue preparado por los alumnos, han constituido los últimos actos en el campus, de la comitiva real, que ha abandonado las instalaciones camino del ayuntamiento, entre gritos de ‘Viva el Rey’ y algún simpático ‘Aúpa Felipe’.

El Rey recorrió las instalaciones del campus de Ponferrada y charló con alumnos y...
Comentarios