viernes. 29.03.2024

Después de pensar en varios titulares, creo que este es el que más se acerca a la realidad. Hay que ser muy cautos a la hora de dar una opinión que no sea políticamente correcta, ya que de lo primero que te tachan es de carca, retrógrado, antiguo, etc.

Tanto los que pidieron el mundial de ciclismo como los que lo ejecutaron, los que estaban antes y los de ahora, no se han cansado de repetir que con este evento el comercio de Ponferrada y alrededores se vería beneficiado ya que aumentarían sustancialmente los ingresos de los establecimientos.

Que se den una vuelta por Ponferrada y hablen con los comerciantes a ver que les cuentan del mundial. Yo hablo todos los días con ellos, ya que es mi trabajo, y les puedo asegurar que todavía no me he encontrado nadie que me haya dicho que gracias al mundial se ha visto beneficiado. Al contrario. La mayoría comentan que desde el inicio de las pruebas, con los cortes de calles, han notado un menor número de clientes en sus negocios, entre otros motivos, por la dificultad de llegar a sus establecimientos.

El lunes 22 fui a comer a la pulpería O´selmo, pero para llegar hasta allí me sacaron hasta Villamartín de la Abadía para dar la vuelta, ya que todos los accesos estaban cortados. Menos mal que tenía interés en ir a comer allí, ya que Carlos prepara un pulpo riquísimo, porque sino ante las dificultades que el mundial de ciclismo me estaba poniendo para llegar hasta el restaurante, hubiera comido en otro y esto significaría que ese día Carlos hubiera tenido menos dinero en su caja registradora.

Por el camino pregunté a dos municipales en un punto y a dos guardias civiles en otro punto. Todos ellos me contestaron de la misma manera, como si les debiera dinero, mal educados. Seguramente estaban hartos de que todos los conductores “pesados” les preguntaran como se salía de aquel mundial de ciclismo, pero seguramente también se les olvidó que ese era su trabajo y que éramos nosotros (los conductores “pesados”) los que no estábamos cumpliendo con el nuestro gracias al mundial de ciclismo.

Atónito leo en la página 3 del Diario de León del día 29 de septiembre, que felicitan a la organización, a las autoridades, a la ciudad, a los agentes por lo bien que ha salido el mundial y los beneficios tan abundantes para Ponferrada. O le deben un favor a alguien o les recomendaría también que se den una vuelta por Ponferrada y hablen con la gente.

No cabe duda de que sí hay negocios que se han visto beneficiados, sobre todo los hoteles y algunos locales de hostelería que estaban por la zona de meta y salida. Y tampoco hay duda de que la ciudad de Ponferrada se ha visto en un montón de televisiones de distintos países. No tengo idea de cuánto público siguió las pruebas y cuántos de esos telespectadores decidirán venir a PONFERRADA de vacaciones gracias a esas imágenes. ¿Conocen a alguien que después de estar viendo un partido de fútbol de un mundial decida ir de vacaciones a la ciudad donde se está celebrando ese partido? Yo no. Pero es posible que si, ya que el fútbol es el primer espectáculo de masas. El segundo son los toros. El ciclismo no sé en qué posición está.

Está bien traer eventos a tu ciudad si los pagas tú de tu bolsillo. Ahora si lo que organizas se paga con el dinero de todos lo menos que se tiene que hacer, en mi opinión, es preguntar o pulsar la opinión del contribuyente. De nuevo recomiendo dar una vuelta por las calles de Ponferrada (igual soy muy cansino pero es que yo lo hago todos los días y hablo con la gente) para ver que necesita la ciudad, sus gentes, sus jóvenes y sus mayores, porqué tantos locales en traspaso o en alquiler. O preguntarles que con los millones de euros que costó el mundial a ver que se podía hacer por ellos. En fin yo solo doy ideas. La última:¿Qué tal el año que viene el mundial de Surf en Ponferrada? Lo petáis fijo.

Enrique Gómez

El Mundial de Ponferrada y las mentiras.