martes. 25.06.2024

Las 27 donaciones registradas en Castilla y León este año suman 84 órganos para trasplante

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León entre enero y marzo de este año ha alcanzado la cifra de 27 donantes, uno más que en el mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto la generación de 84 órganos destinados al trasplante -riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas-, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

El Hospital San Juan de Dios se ha visto obligado a limitar de nuevo las visitas a los pacientes ingresados ante la evolución de la pandemia.
El Hospital San Juan de Dios se ha visto obligado a limitar de nuevo las visitas a los pacientes ingresados ante la evolución de la pandemia.

La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja en su último informe que el número de donantes de órganos en los primeros tres meses del año se ha situado en 27, dato que resalta de nuevo la solidaridad de los castellanos y leoneses, conscientes de que los órganos de un donante -se han generado 84, con 42 riñones, 24 hígados, 6 corazones y 12 pulmones- pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo.

Por hospitales, el número de donantes de órganos entre enero y marzo ha sido el siguiente: Ávila 1, Burgos 6, León 3, Palencia 1, Salamanca 4, Segovia 1, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 3 y Hospital Universitario Río Hortega 8 (Bierzo, Soria y Zamora no han registrado ningún donante en este periodo).

La actividad trasplantadora registrada en el primer trimestre del año indica que se han realizado 34 implantes renales, correspondiendo 12 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 22 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además dos trasplantes renales de vivo/cruzado.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de siete injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo cinco trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas en los centros autorizados, que han sumado 26 a lo largo del primer trimestre de 2023.

Las 27 donaciones registradas en Castilla y León este año suman 84 órganos para trasplante