jueves 9/12/21

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León ha organizado hoy en Valladolid una jornada informativa sobre seguros agrarios, coincidiendo con la nueva campaña de contratación. Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie, producción y capital asegurado de toda España en cultivos herbáceos, y a la vez con mayor porcentaje de aseguramiento -el 80 por ciento cuenta con cobertura, más de diez puntos por encima de la media nacional-, y casi la tercera parte de la contratación se realiza a través de las oficinas de ASAJA.

El objetivo para la nueva campaña de contratación, que se intensifica en estas semanas coincidiendo con las principales siembras, es lograr que el seguro se universalice, “porque los costes de la sementera están siendo elevadísimos, y cualquier siniestro en una región como la nuestra, tan sometida a bruscos cambios de tiempo, puede hundir la rentabilidad de la explotación”, ha señalado Donaciano Dujo, presidente de la OPA, quien ha añadido que “si en Castilla y León se asegura más que en otras comunidades es porque aquí la agricultura es profesional de verdad”.

El responsable de la OPA ha subrayado que, para que el aseguramiento incluya las máximas producciones posibles y que además sea uniforme en todas las provincias, ya que hoy en día presenta disparidad, con Soria, Palencia y Burgos encabezando la contratación. Por ello hay que lograr que se reconozcan mejores rendimientos en determinadas producciones y comarcas para hacer más atractiva la contratación, manteniendo unos precios asequibles para todos los agricultores y ganaderos.

En este encuentro de los responsables del área de Seguros Agrarios en las nueve organizaciones provinciales de ASAJA han intervenido expertos como José Ignacio García Barasoain y José Antonio González, director y coordinador, respectivamente, de la Zona Castilla de Agroseguro, así como Álvaro de la Hera Criado, técnico del Área de Seguros de ASAJA de Castilla y León. En sus ponencias han profundizado en las novedades del seguro de ovino y de un cultivo en auge en la comunidad, la colza, cuyo plazo de suscripción precisamente termina este mes de octubre.

También se han analizado cambios previstos en la nueva campaña de contratación que afectarán a los agricultores jóvenes, que contarán con mayor subvención tanto del Ministerio como de la Consejería de Agricultura al suscribir seguros para los próximos años. Igualmente se han incluido algunas mejoras en el seguro de frutales y de la cereza, importantes para comarcas como El Bierzo, Candeleda, etc.

ASAJA valora estos avances, fruto de las negociaciones continuas con Agroseguro y Enesa, pero sigue reclamando que se recupere el apoyo que recibían todos los agricultores hasta 2012, cuando la administración recortó la subvención al seguro.

Hoy por hoy, a través de ASAJA se gestionan alrededor del 30 por ciento de las hectáreas aseguradas en Castilla y León, un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que no son sólo las organizaciones agrarias las que hacen esta tarea, sino también cooperativas, entidades financieras, intermediarios y otros agentes externos al sector. Por eso es especialmente importante que detrás de la póliza haya alguien que verdaderamente sepa de campo y comprenda las coberturas y especificidades que los agricultores necesitan.

 

ASAJA organiza una jornada sobre las novedades en los seguros agrarios
Comentarios