lunes. 17.06.2024

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León. Este importante encuentro, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, ha elegido una vez más la ciudad de Salamanca como sede de su conferencia anual.

El tema central de este congreso gira en torno al idioma español, considerado uno de los mayores patrimonios culturales de la humanidad, según destacó el presidente. Con casi 600 millones de personas que lo hablan, de las cuales 500 millones lo tienen como lengua materna, el español ocupa el cuarto lugar como idioma más hablado en el mundo. Es la lengua oficial en 21 países y se utiliza en mayor o menor medida en otros 30 países. Además, es el tercer idioma más utilizado en Internet, el tercero en la ONU y el cuarto en la UE. Estas cifras demuestran por qué 24 millones de personas estudian español, convirtiéndolo en el segundo idioma más demandado para el turismo idiomático a nivel mundial.

Promoción del español en Castilla y León

Durante su intervención, el presidente Mañueco resaltó la estrecha relación entre la historia de Castilla y León y la propia historia de la lengua española, lo que la convierte en uno de los sellos distintivos de la Comunidad. Este hecho ha impulsado estudios sobre los orígenes de este idioma en lugares como Valpuesta o San Pedro de Cardeña, así como el futuro Centro de los Orígenes del Español.

Asimismo, destacó que la Comunidad está a la vanguardia en la difusión del idioma español. Hace un siglo, la Universidad de Salamanca fue la pionera en la enseñanza de español para extranjeros. En la actualidad, Castilla y León se ha convertido en un destino líder en turismo idiomático en España, alcanzando casi 43.000 alumnos que aprenden español en la región en 2022, más del doble que en 2021 y acercándose a las cifras previas a la pandemia.

En este sentido, el jefe del Gobierno autonómico afirmó que Castilla y León es la Comunidad más destacada en la promoción de la enseñanza del español, convirtiéndolo en un activo económico, un recurso turístico atractivo y una fuente de empleo prometedora.

El Gobierno autonómico cree y apuesta por la industria del español, aseguró Fernández Mañueco, citando a Vargas Llosa: "el castellano es un vehículo de modernización indiscutible". Esta realidad se refleja en las políticas de su Administración, donde se han implementado diversas acciones y medidas en Castilla y León, como la aprobación de un plan específico para impulsar el sector del español para extranjeros, siendo la primera Comunidad en hacerlo. También se ha llevado a cabo el Plan de Prescriptores del español, que permite que cada año 1.000 profesores visiten la región para formarse. Además, se ha realizado una campaña de promoción del español en numerosos países y áreas estratégicas del mundo.

Todas las provincias de Castilla y León cuentan con centros de enseñanza de español acreditados por el Instituto Cervantes, y se ha dado un impulso decisivo al Centro Internacional del Español de Salamanca con una nueva sede para convertirlo en un referente nacional en la formación del idioma, generando así más actividad, conocimiento y oportunidades.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la competitividad y la excelencia de las empresas dedicadas a la enseñanza del español, se han convocado ayudas para financiar la creación de empresas y la innovación tecnológica en todo lo relacionado con la enseñanza del español para extranjeros.

En resumen, Salamanca y Castilla y León se han convertido en un referente nacional e inevitable en todo lo relacionado con el idioma español y su aprendizaje. Por ello, según el presidente de la Junta, este idioma debe tener un papel destacado tanto en las políticas como en los fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar el español.

En este sentido, Fernández Mañueco hizo referencia a la propuesta de Su Majestad el Rey de convertir el siglo XXI en el siglo del español, y animó a trabajar en esta dirección a través de iniciativas como el Congreso Internacional del Español en Castilla y León.

Congreso Internacional del Español

El Congreso Internacional del Español es el encuentro más importante de profesores de español en Europa y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, así como con la colaboración de diversas instituciones, asociaciones y escuelas. El presidente Mañueco mencionó al Ayuntamiento de Salamanca, la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y las universidades de la Comunidad, en especial la Universidad de Salamanca, que ha desarrollado y coordinado el programa.

Fernández Mañueco felicitó a todos ellos por diseñar un programa de alta calidad con prestigiosos ponentes, lo que ha atraído a más de 1.600 congresistas en total, superando en un 6,5 % las cifras de la edición anterior.

Castilla y León como Comunidad líder en turismo idiomático en España