domingo. 21.07.2024

En la comunidad autónoma de Castilla y León, más de 9,000 niños y niñas de diferentes cursos de primaria, pertenecientes a 113 centros educativos y con la participación de 165 docentes, se han sumado a este programa para combatir el acoso escolar en sus colegios.

A nivel nacional, un total de 146,800 alumnos de toda España han recibido formación contra el acoso escolar en este primer año de implementación en las aulas. Más de 1,500 escuelas, que representan más del 10% de los centros de educación primaria, se han inscrito en el programa en todo el territorio nacional. Además, 2,222 docentes han impartido este proyecto educativo en las aulas.

La Fundación ColaCao abrió las inscripciones para "Somos Únic@s" en mayo del año anterior, y desde entonces, diversos centros educativos de toda España se han unido con el objetivo de educar a sus estudiantes contra el acoso escolar desde edades tempranas. Después de implementar "Somos Únic@s" en los centros, más del 96% de los docentes estarían dispuestos a repetir la experiencia. Asimismo, el 97% de los profesores y profesoras han considerado el programa útil y han observado cambios significativos en sus alumnos.

Desde un colegio participante en Castilla y León afirman: "El proyecto 'Somos Únic@s' nos ha parecido una buena manera de abordar el tema del acoso escolar. Los resultados no se logran de un día para otro ni en todos los niveles de la misma forma, pero creemos que es un buen comienzo para avanzar, crear conciencia y mejorar en este problema social. Desde la escuela, estamos muy agradecidos por este tipo de iniciativas".

El proyecto educativo "Somos Únic@s" ha sido creado por maestros y pedagogos con el objetivo de educar a través de materiales que prevengan el acoso escolar, empoderando a los niños y niñas para que crezcan sin miedo y potenciando su singularidad y diversidad. El programa proporciona materiales didácticos gratuitos disponibles en todas las lenguas oficiales de España, que los docentes pueden utilizar en las aulas de manera flexible, adaptándolos a las necesidades de cada grupo.

Javier Coromina, miembro del patronato de la Fundación ColaCao, celebra la respuesta positiva que ha tenido el proyecto educativo "Somos Únic@s" durante su primer año de implementación. Según comenta, los educadores han expresado un alto nivel de satisfacción al observar cómo el programa logra conectar con los estudiantes y generar cambios significativos en ellos. Estos resultados impulsan a la fundación a seguir apostando por este proyecto y a llevar el mensaje contra el acoso escolar a un número cada vez mayor de estudiantes de diferentes edades en todo el país.

En España, el bullying o acoso escolar afecta a alrededor de 2,000,000 de menores y constituye una de las principales barreras psicológicas, emocionales

ColaCao ‘Somos Únic@s’ contra el bullying llega a más de 9.000 niños en Castilla y León