martes 30/11/21

La Consejería de Educación y la Fundación Vodafone formarán a docentes para utilizar en el aula realidad aumentada, tecnologías audiovisuales o robótica

Un total de 30 centros educativos de la Comunidad participará en el proyecto ‘DigiCraft en tu cole’ que se desarrollará durante tres cursos académicos

‘DigiCraft en tu cole’ Castilla y León
‘DigiCraft en tu cole’ Castilla y León

Castilla y León, siempre en la vanguardia educativa, desarrolla este curso 2021-2022 el programa ‘DigiCraft en tu Cole’ de la Fundación Vodafone España. Dicha iniciativa tiene como objetivo formar a docentes en competencias digitales para poder aplicarlas en las aulas con alumnos de entre 6 y 12 años y despertar así nuevas vocaciones tecnológicas. Basado en una metodología innovadora avalada por la Universidad de Salamanca (USAL), el programa DigiCraft está específicamente diseñado para el trabajo con menores en las cinco áreas que definen la competencia digital según la Comisión Europea, el denominado Marco DigComp.

De este modo, para poder desarrollar la iniciativa en las aulas de Castilla y León, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, han firmado recientemente un convenio de colaboración. Así, a través de actividades que combinan el mundo digital con el artesanal, se acercarán las competencias digitales al alumnado de la Comunidad, utilizando como vehículo para el aprendizaje diferentes tecnologías emergentes como los videojuegos, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, tecnologías audiovisuales o loT (Internet of Things, el Internet de las cosas).

El proyecto se desarrollará hasta el curso 2023-2024 en 30 centros educativos de la Comunidad que impartan enseñanzas a estudiantes de entre 6 y 12 años. La metodología DigiCraft se basa en cuatro pilares fundamentales: el juego como elemento de motivación para el alumnado; la experimentación para descubrir a la vez que se crea; la combinación del mundo físico y virtual -mediante actividades que combinan dispositivos tecnológicos con actividades manuales- y la adaptación de la competencia digital a objetivos alcanzables por los escolares.

Finalmente, gracias a este convenio, la Consejería de Educación busca formar al profesorado de la Comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales, implementar proyectos de trabajo con los alumnos en el aula y fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.

La Consejería de Educación y la Fundación Vodafone formarán a docentes para utilizar en...
Comentarios