sábado. 02.07.2022

Las instalaciones deportivas municipales y el Teatro Principal permanecerán cerrados durante quince días

Tras la  reunión mantenida ayer en Valladolid entre los representantes de la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Zamora ha tomado ya las primeras decisiones de cautela en los espacios públicos municipales para los próximos quince días, con el fin de evitar, o paliar en su caso, la proliferación del virus en la ciudad. No obstante, y según manifestó el alcalde, se trata de "medidas generales adoptadas hoy, pero que pueden cambiar mañana según la situación y, en todo caso, la mejor medida es la responsabilidad de cada uno".

Las decisiones adoptadas, de las que mañana se informará a los grupos municipales en una reunión de la Junta de Portavoces,  se plasmarán hoy mismo en un Decreto de Alcaldía que se comunicará a todos los interesados y se concretan fundamentalmente en los siguientes acuerdos:

Suspensión durante quince días de todas las actividades deportivas municipales, como gimnasia de mantenimiento, plan de natación escolar, escuelas deportivas, etc., así como los juegos escolares. Suspensión de los entrenamientos de todas las categorías, excepto de los equipos profesionales que se efectuarán a puerta cerrada. Y también de todos  los partidos,  a excepción de aquellos que por razones federativas deban jugarse en cuyo caso se hará a puerta cerrada y con un número imprescindible de responsables de los clubes.

Cierre temporal durante el mismo periodo de todas las instalaciones deportivas municipales, como piscinas, campos de fútbol, pabellones, las instalaciones de la propia Ciudad deportiva y del centro municipal de los Arenales (ubicado junto al centro comercial Valderaduey)

Cierre del Teatro Principal durante quince días, así como del salón de actos y las aulas de reuniones de la Alhóndiga; donde si permanecerán abiertos los despachos cedidos a distintas asociaciones, pero solamente para atención telefónica. En el caso del Teatro Principal algunos espectáculos podrán aplazarse de fecha y otros deberán ser suspendidos; y en todo caso a quienes hayan adquirido ya entradas se les devolverá el importe, si bien la concejala de Cultura pidió prudencia a la hora de solicitar las devoluciones para no colapsar el sistema.

Se mantiene el servicio de autobuses abierto, pero con la obligación de la desinfección diaria de los vehículos y la dotación de dispensadores para la higiene de manos de los conductores.

También se mantienen abiertos el museo de Baltasar Lobo, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y la sala de exposiciones de la Alhóndiga, pero con la supresión de las visitas guiadas y la reducción del aforo a un tercio de su capacidad, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León. En el caso de las aceñas de Olivares, que actualmente se mantienen cerradas debido al parrón invernal el cierre se prolongará por el mismo espacio de 15 días.

Las Bibliotecas Municipales seguirán abiertas para los servicios de préstamo y lectura, suprimiéndose las actividades complementarias, y a la espera de la decisión que adopte la Junta respectos a la Biblioteca pública de la plaza de Claudio Moyano..

Suspensión de otras actividades promovidas u organizadas por el Ayuntamiento como el Trofeo Ciclista, el concierto del Día del Consumidor, los Talleres de Envejecimiento Activo, de Promoción de la Salud y de Consumo.

Entre el resto de actividades públicas no organizadas por el Ayuntamiento, como la Media Maratón o la competición de Tiro Olímpico ya han sido canceladas y para el resto se comunicará a los organizadores la conveniencia de que sean igualmente suspendidas o aplazadas. Y en el caso del Albergue de Peregrinos y el Mercadillo se estará a la espera de la decisión que se adopte a nivel general por el resto de Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Según manifestó el acalde se trata de medidas preventivas que se adoptan hoy "pero que mañana pueden cambiar" en función de la situación, por lo que pide que impere la racionalidad y  la lealtad institucional y en ningún caso se haga "debate político" de este asunto, ya que el propósito no es paralizar la ciudad sino "ralentizarla para evitar  el pico de contagio y un posible colapso del Servicio Sanitario". Un aspecto en el que abundó el concejal de Deportes, recordando que en materia de Salud Pública "todos debemos ser responsables, y ante un posible contagio lo importante es no alarmarse, llamar a los teléfonos habilitados por la Junta de Castilla y León y guardar reposo en casa evitando al máximo el contacto con otras personas para evitar extender el virus".

El Ayuntamiento adopta medidas preventivas para evitar la extensión del coronavirus en...
Comentarios