lunes. 04.07.2022

En unos dos meses estará instalada en la plaza de Sagasta la escultura "Adán después del pecado"

El Ayuntamiento de Zamora vuele a presentar los proyectos de rehabilitación integral del Puente de Piedra y de remodelación del Mercado de Abastos a la financiación del 1,5% cultural, según ha informado el alcalde, Francisco Guarido, en la Junta de Gobierno Local. El proyecto del Puente de Piedra está cuantificado en 3.531.508,29 euros y el del Mercado de Abastos se corresponde con la primera fase de actuación, presupuestado en 2.938.943,95 euros. En ambos casos se solicita una financiación del 60 %, con una aportación municipal del 40 %, lo que supondría una subvención por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 2.118.904,94 euros en el caso del Puente de Piedra, y de 1.763.366,37 euros para el Mercado.

El alcalde se muestra convencido de que en esta ocasión "lo vamos a conseguir", especialmente en el caso del Puente de Piedra que no fue admitido en la última convocatoria por tan solo 3 décimas en la puntuación obtenida, siendo además el primero de los proyectos que se quedaron fuera de la convocatoria. Y es que según la información obtenida con posterioridad el proyecto obtuvo una puntuación de 64,08 puntos y el corte se situó en 64,4 es decir, "justo a las puertas"; y en el caso del Mercado de Abastos el principal problema fue la falta de certificado del Registro de la Propiedad por el que se acreditaba la titularidad municipal. Sin embargo en esta ocasión los proyectos se han completado con nueva documentación y un incremento del 10% en la aportación del propio Ayuntamiento, del 30 al 40%, lo que sin duda elevará la puntuación en ambos casos.

El proyecto del Puente de Piedra contempla una rehabilitación integral de la estructura e incluye también la renovación de pavimentación superior y la reconstrucción del pretil que figuraban como una actuación separada prevista por el propio Ayuntamiento; mientras que en el caso del Mercado de Abastos se presenta la primera fase de la intervención prevista, que incluye los elementos estructurales del edificio y renovación de instalaciones y acometidas, mientras que la reordenación interna y distribución de los puestos quedaría para una segunda fase.

Escultura de Barrón

Por otra parte la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas informó sobre los trámites llevados a cabo para la instalación de la escultura de Eduardo Barrón "Adán después del pecado", que se han extendido más de lo esperado debido a la necesidad de analizar y conocer bien el estado de la escultura para su instalación en el nuevo emplazamiento con total garantía y seguridad. La escultura se encuentra ubicada en la antigua central de Caja España y ha sido cedida al Ayuntamiento por la Fundación Fundos, mediante un convenio de colaboración suscrito el pasado año con esa entidad para su ubicación en un espacio público de la ciudad. Ese lugar será la plaza de Sagasta y dentro de esta plaza en el punto de la que podría ser la confluencia de las cinco calles adyacentes a la misma, según informó Mª Eugenia Cabezas; es decir Santa Clara, San Torcuato, Renova, Viriato y Quebrantahuesos. Los trabajos ya han sido encargados a una empresa especializada que está analizando el estado de la escultura y las necesidades para su instalación en el nuevo emplazamiento, incluidas las medidas de seguridad y la construcción de una nueva peana de granito, más grande y consistente que la que tiene en su emplazamiento actual. La previsión es que en el plazo de dos meses la escultura pueda estar ubicada en su nuevo emplazamiento, según manifestó la concejala de Cultura.

-Convocatoria de subvenciones a la Acción Social

Entre otros asuntos tratados hoy en la Junta de Gobierno Local destaca la aprobación de la convocatoria para la concesión de ayudas a la Acción Social Comunitaria, dotadas con un presupuesto de 60.000 euros, de los cuales 54.000 se destinan a los programas de Intervención y Voluntariado y los 6.000 euros restantes para el fomento del asociacionismo de personas mayores y mujeres. El alcalde destacó el incremento presupuestario que se ha producido durante los últimos años para estas ayudas, que han pasado de 18.000 euros en 2.015 a los 60.000 euros de esta convocatoria. Se trata de la concesión en régimen de concurrencia de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para actividades de acción social comunitaria que se desarrollen dentro del municipio de Zamora desde el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, y que no estén siendo desarrolladas por el área de Animación Comunitaria del Ayuntamiento de Zamora. La finalidad es la de promover el desarrollo libre y pleno de las personas, su convivencia y su participación solidaria en la prevención de problemas que conducen a la desigualdad de oportunidades ante la sociedad y a la exclusión social y así colaborar con las administraciones en la prestación de los servicios sociales. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días a partir de la publicación de la convocatoria aprobada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Junta de Gobierno aprobó también las licencias urbanísticas relativas a la primer ocupación de vivienda en la calle Andrés Fernández Andrada; legalización de nave para almacén de construcción en la calle Pico del Pájaro, parcela 18 del Polígono de la Hiniesta; Primera ocupación de explotación de ganado en el polígono 7, parcela 18; derribo de edificación de casilla en la línea férrea Zamora-A Coruña Av. Cardenal Cisneros nº 74; y legalización de obras de vivienda en la calle Doctor Carracido nº 9.

El Ayuntamiento presenta de nuevo los proyectos del Puente de Piedra y el Mercado de...
Comentarios