miércoles. 10.08.2022

La mayor cuantía corresponde a los edificios, valorados en más de 170 millones, mientras que el conjunto de calles y vías urbanas están tasadas en 57 millones

La valoración del conjunto de los bienes y propiedades del Ayuntamiento asciende a 256.304.049 euros, según el último Inventario Municipal cerrado a 31 de diciembre de 2019 y del que se dará cuenta en el próximo Pleno Municipal. La actualización anual del Inventario arroja poca diferencia con el del año anterior, y el cambio más sustancial corresponde a la inclusión del solar de la avenida de la Feria n.º 11, adquirido para su derribo dentro del proceso de liberación de la Muralla, con una valoración cifrada 1.224.660 euros, que fue lo que costó la expropiación del edificio.

La valoración de los inmuebles urbanos propios del Ayuntamiento asciende a 174.549.862 euros y engloba el conjunto de edificios y solares que son de propiedad municipal, como el edificio principal de la Plaza Mayor, la Ciudad Deportiva, el pabellón Angel Nieto o las sedes de numerosas asociaciones vecinales. Además del edificio de la avenida de la Feria, el año pasado se ha incorporado al patrimonio municipal otro solar ubicado en el sector Villalobos, como consecuencia de un procedimiento de apremio, valorado en 6.378 euros. Por el contrario solo se produce una baja en el Inventario por la enajenación de un terreno sobrante de vía pública en la calle Bellido Dolfos, valorado en 12.061,48 euros.

El Inventario recoge también el conjunto de calles y vías urbanas que, aunque se trata de espacios generales de uso público que no pueden ser enajenados ni modificado su uso si están valorados y tasados en este caso a efectos de inventario, con una cuantía de 57.233.980 euros y sin que haya habido variación sustancial respeto al año anterior. Por otra parte los inmuebles rústicos están valorados en 6.242.634 euros, también sin variación anual; lo mismo que los caminos rurales cuyo valor está tasado en 2.221.452 euros.

Donde si ha habido variación es en el conjunto de muebles históricos que tienen una valoración global de 11.788.766 euros, con un incremento patrimonial de 19.000 euros, que fue el coste de adquisición de la escultura de Baltasar Lobo “A los Srs. Estaún” que representa a una figura de mujer en mármol de 56 cm. de altura, adquirida por mecenazgo a una galería de Barcelona e incorporada a los fondos del Museo de Baltasar Lobo. Completan el Inventario la valoración de los muebles, enseres y equipamiento de todas las oficinas e instalaciones municipales (2.014.799 euros); los vehículos de los distintos servicios, incluidos Policía Municipal y Bomberos (1.337.582 euros); y otros conceptos menores como valores mobiliarios (145.809,74 euros), o créditos y derechos personales (769.162,46 euros). Mientras que figuran con una valor “0” los apartados correspondientes a derechos reales, semovientes o bienes y derechos revertibles.

La revisión anual de Inventario es obligatoria para los ayuntamientos, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, y se traduce en un catálogo fiel con una relación detallada y su valoración de bienes de cualquier clase de los que es titular la administración local. Constituye una garantía y es un soporte para la conservación y defensa de los bienes en él incluidos, y su finalidad es la de servir de constante recordatorio para que la Corporación ejercite las facultades que le corresponden en relación con esos bienes; si bien la inscripción en el Inventario no produce efectos sustantivos sobre esos bienes puesto que prevalece a esos efectos el Registro de la Propiedad.

El conjunto de bienes del Ayuntamiento valorados en 256 millones euros según el último...
Comentarios