martes 30/11/21

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León abre la preinscripción para la cuarta edición del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea

La Consejería de Educación mantiene abierto, hasta el próximo 18 de noviembre, el plazo para preinscribirse en estos estudios de vanguardia, cuya matrícula se formalizará del 10 al 14 de enero.

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

El Máster oficial en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) -centro dependiente de la Consejería de Educación-, mantiene abierto hasta el 18 de noviembre el plazo de inscripción para participar en su cuarta edición, correspondiente al curso académico 2021-2022. Este máster tiene como reto situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y su objetivo consiste en dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI y está dirigido a un perfil de alumno heterogéneo; por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a estudiantes atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

Las clases comenzarán a finales de enero de 2022 y entre los nuevos profesionales que se suman al equipo del máster destacan Les Impuxibles -proyecto artístico que nace de la fusión de la coreógrafa y bailarina Ariadna Peya y la compositora Clara Peya-, la poeta y escritora Ángela Segovia, el guionista y director de cine argentino Santiago Fillol y la coreógrafa y bailarina Paz Rojo. Con ello, estos estudios de posgrado, que tienen como objetivo abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, refuerzan su apuesta por incluir profesionales con una sólida trayectoria académica y creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico.

En ese claustro repiten, un año más, los dramaturgos Alberto Conejero, Javier Hernando y Roberto Fratini; el filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la artista mexicana Shaday Larios; el compositor musical Fran MM Cabeza de Vaca; las coreógrafas Luz Arcas y María Cabeza de Vaca; y creadores como Darío Facal o el Conde de Torrefiel, entre otros.

Residencia artística en el medio rural

Este curso las clases del primer trimestre (de enero a abril) se impartirán de forma online. Las asignaturas que se impartirán de forma telemática son ‘Pensamiento y sociedad contemporánea’ y ‘Fundamentos teóricos y conceptuales de la Investigación artística contemporánea’. El resto -‘Poéticas del cuerpo’, ‘Superficies textuales’, ‘Artes vivas’ y ‘Territorios musicales y sonoros’- continuarán con su desarrollo habitual en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

En abril de 2022, tendrá lugar la residencia artística, un espacio de encuentro e investigación que reunirá a los alumnos con destacados profesionales de la cultura y las artes escénicas. En su cuarta edición, volverá a tener como escenario la localidad palentina de Paredes de Nava y se celebrará del 25 al 30 de abril de 2022. La creadora Marta Pazos y el coreógrafo Guillermo Weickert son los artistas elegidos para dirigir este laboratorio de creación escénica.

Los requisitos de acceso a este máster se pueden consultar en la web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) . Una vez realizada la preinscripción, la matrícula se formalizará posteriormente, entre el 10 y el 14 de enero.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, imparte además los estudios de Grado en las Especialidades de Interpretación y de Dirección Escénica y Dramaturgia en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Para este curso cuenta con 98 alumnos matriculados -48 en interpretación y 50 en dirección escénica y dramaturgia-.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León abre la preinscripción para la...
Comentarios