sábado 16/10/21

Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron en 2020 los 2.427 millones de euros

Las exportaciones regionales de productos cárnicos lograron el pasado año 670 millones de euros -40% más que en 2015-, lo que supone un 28% del total agroalimentario exportado por la Comunidad, seguidos por las bebidas (15%) y los lácteos y cereales (11%)

Agricultura
Agricultura

La actividad exportadora del sector agroalimentario de la Comunidad está teniendo un comportamiento sólido a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Las ventas al exterior han crecido un 32 % en el periodo 2015-2020, registrando el valor más alto en 2020, año en el que se superaron los 2.400 millones de euros, lo que representa un 18 % de la exportación total regional, que sumó 13.443 millones.

Además, en el primer trimestre de 2021 las cifras muestran que la tendencia de incremento de las exportaciones del sector en Castilla y León continúa, ya que ha aumentado un 9 % y la cuota sobre la exportación total regional supera el 21 % de las exportaciones.

Respecto a los sectores, el cárnico ha experimentado una evolución muy favorable en los últimos años. En 2020 alcanzó un valor de 670 millones de euros, un 40 % más que a cierre de 2015, lo que supone un 28 % del total agroalimentario exportado por la Comunidad. En concreto, el 50 % de la carne exportada desde Castilla y León es carne porcina, más del 20 % carne bovina y un 7 % carne ovina o caprina, siendo las ventas de carne ovina las que han registrado mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Las bebidas se posicionan en segundo lugar, con una cuota del 15 % en 2020 y con un incremento superior al 60 % en los últimos años. Las exportaciones de vino son sin duda las más relevantes, con un valor de 167 millones en 2020, lo que supone casi el 50 % de las ventas totales de bebidas a los mercados exteriores.

Los lácteos, los huevos y la miel ocupan el tercer puesto del ranking con una cuota del 11 % y un incremento del 12 % desde el año 2015, siendo el queso y la leche los productos más demandados en el exterior.

Estos cuatro grandes grupos de productos aglutinan el 65 % de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad, siendo muy destacable el crecimiento registrado por todos ellos en los últimos seis años.

Provincias exportadoras

Burgos, Palencia y Valladolid son las principales provincias exportadoras de alimentos de Castilla y Léon, con cuotas del 20 %, 17 % y 16 % en 2020. Por detrás, las ventas de León, Salamanca y Segovia, con cuotas entre el 10 % y 14 %. Estas seis provincias concentran el 90 % de las exportaciones regionales de alimentos.

Así, Burgos es la principal provincia exportadora de alimentos de la Comunidad con una cifra a cierre de 2020 cercana a los 500 millones de euros, lo que represente el 20 % de la exportación total regional. Más del 60 % de las exportaciones realizadas desde Burgos son de carne porcina fresca y embutidos, langostinos congelados, despojos comestibles y patatas fritas, todas ellas con incrementos importantes en los últimos años.

La siguiente provincia en importancia es Palencia, con una cuota de exportación del 17 % y un valor de 411 millones en este último año. Desde esta provincia se exportan principalmente galletas, café soluble, cereales de desayuno y gambas congeladas, siendo especialmente importantes los incrementos de los dos últimos, que han multiplicado por diez su valor en los últimos seis años.

En tercer lugar se sitúan las exportaciones realizadas desde la provincia de Valladolid, con una cuota del 16 % y un valor de 385 millones de euros. El 25 % de las ventas al exterior se corresponden con exportaciones de vino, seguidas por las de pollitos, huevos y queso.

Países de destino

Portugal y Francia han sido en los últimos años los principales clientes de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad, alcanzando cuotas del 20 % y 13 % en 2020. La carne bovina fresca, las galletas y los productos para alimentación animal son los más demandados por el mercado portugués, mientras que Francia compra principalmente a Castilla y León carne porcina, queso y café.

Por su parte, China se posiciona en tercer lugar desde el año 2029, desbancando a otros países europeos como Italia, Alemania y Reino Unido. El valor de las exportaciones a este país se ha multiplicado por cinco en los últimos años, llegando a superar en 2020 los 206 millones de euros de exportación, lo que supone una cuota del 8,5 %. Este importante aumento es bebido principalmente a la fuerte demanda china de carne porcina congelada en canal o deshuesada.

Italia (8 %), Alemania (6 %), Reino Unido (5,5 %) y Países Bajos (4,7 %) también se suman a la lista de socios comerciales de Castilla y León, a los que se une Estados Unidos (3 %).

Respecto al peso específico de Castilla y León en las exportaciones españolas de productos agroalimentarios hay que decir que nuestra región ocupa el 8º lugar en el ranking nacional, concentrando el 5 % de las ventas españolas de alimentos en el exterior. El ritmo de crecimiento de las ventas agroalimentarias regionales en los últimos años es superior al nacional (incremento del 32 % frente al 27 %).

Evolución de las ventas y de las empresas en el exterior

Junto al sector de la alimentación, que registró cifras récord en 2020 en sus exportaciones, el del automóvil ha sido históricamente el principal responsable de la evolución de las exportaciones en Castilla y León, ya que concentra entre el 55 % y el 60 % de las ventas totales al exterior realizadas por la Comunidad.

En 2020, el sector de la automoción ha continuado liderando el ranking sectorial, con una cuota sobre el total del 48 %, una cifra inferior a la que se venía registrando y motivada por el impacto provocado por la pandemia del COVID-19. Esta situación ha derivado en una caída de las ventas totales al exterior de la Comunidad, debido a la gran dependencia que tienen las ventas exteriores regionales de esta industria.

En conjunto, las exportaciones ascendieron a 13.443 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 10.020 millones de euros. Así, el saldo comercial arrojó un superávit de 3.422 millones de euros.

Respecto al número de empresas que realizan actividades de comercio exterior en la Comunidad, cabe destacar un crecimiento notable. Las 5.280 empresas exportadoras de 2016 se han incrementado hasta las 6.848 de 2020. Concretamente, el año pasado Castilla y León sumó 270 nuevas empresas exportadoras, lo que supone un incremento del 4,10 % respecto al año anterior.

Respecto a las empresas que exportan regularmente -que han registrado exportaciones en los últimos cuatro años consecutivos-, Castilla y León cuenta con 1.845, una cifra que supone un incremento del 47,7 % si se compara con las de 2008.

IV Plan de Internacionalización 2016-20

El aumento del número de empresas exportadoras, así como los buenos datos vinculados a la agroalimentación se enmarcan dentro del trabajo desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda dentro del IV Plan de Internacionalización 2016-20. De esta manera, durante la vigencia del IV Plan se han cumplido sus principales objetivos: aumentar la cuota de mercado en las exportaciones españolas; incrementar el número de empresas exportadoras; diversificar la internacionalización en sectores y en nuevos mercados; aumentar la tendencia a exportar de las empresas e inculcar la cultura de internacionalización; incrementar la cooperación empresarial e institucional; y por último, impulsar la Comunidad como destino de nuevas inversiones.

Además, la Consejería de Economía y Hacienda está desarrollando, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), el futuro V Plan de Internacionalización que entrará en vigor en 2022, al estar prorrogado durante este ejercicio el IV Plan correspondiente a 2016-20.

Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron en 2020 los 2.427 millones de euros
Comentarios