sábado 16/10/21
La empresa que gestiona el transporte sanitario desde el año 2014

El Grupo Socialista registra una PNL que pide auditar los contratos del transporte sanitario al grupo Ambuibérica

El Grupo Parlamentario Socialista registra una PNL que pide auditar los contratos del transporte sanitario, realizados desde el año 2014 con todas las filiales provinciales pertenecientes al grupo Ambuibérica, para verificar el cumplimiento de los requisitos especificados en el pliego de condiciones y subsanar las irregularidades detectadas.

Ambulancia Ambuiberica
Ambulancia Ambuiberica

El Grupo Parlamentario Socialista se ha reunido con los presidentes de los diferentes comités de empresa de todas las provincias donde opera el grupo Ambuibérica en Castilla y León, empresa que gestiona el transporte sanitario desde el año 2014 y cuyo contrato ha sido prorrogado hasta el año 2022, para repasar los incumplimientos que el Gobierno autonómico ha pasado por alto.

 

Los procuradores Yolanda Sacristán, Diego Moreno y Luis Briones han analizado la trayectoria de Ambuibérica y, tras descubrir una serie de conflictos laborales, problemas con la normativa laboral, sentencias desfavorables del Juzgado de lo Social y actas de la Inspección de Trabajo acumuladas durante todo este tiempo, han registrado una Proposición No de Ley que insta a la Junta a buscar una solución urgente.

 

Por este motivo, desde el PSOE se ha exigido al Gobierno autonómico a realizar las gestiones oportunas para auditar los contratos del transporte sanitario realizados con todas las filiales provinciales pertenecientes al mencionado grupo para verificar el cumplimiento de los requisitos especificados en el pliego de condiciones por el que se adjudicó. Además, en el caso de que se incumpla alguno, el Grupo Parlamentario Socialista pide a la Consejería de Sanidad que obligue a Ambuibérica a subsanar los problemas e irregularidades generadas.

 

“Ambuibérica no tiene personal suficiente para la prestación del servicio. No se cubren las bajas y se obliga a los trabajadores a hacer horas extraordinarias”, ha declarado Sacristán, asegurando que la problemática va mucho más lejos, ya que afecta a la salud tanto del personal como de los usuarios: “Incumple protocolos de limpieza y desinfección de vehículos y de la ropa de sus trabajadores, una situación que puede agravar el estado de los pacientes más vulnerables”. Además, la procuradora socialista ha apuntado que los vehículos superan el kilometraje de 400.000 km, “lo que provoca que las ambulancias estén en un estado lamentable, sin aire acondicionado y averías constantes”.

 

Una situación consecuencia de las insuficientes inspecciones llevadas a cabo por parte de la Junta de Castilla y León. “A día de hoy, la empresa sigue incumpliendo de manera sistemática, sin que el Sacyl aplique ningún tipo de régimen sancionador, el pliego de prescripciones técnicas que debe regir el procedimiento abierto para la contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario en Castilla y León, así como las condiciones laborales de sus trabajadores”, ha declarado Diego Moreno.

 

Por ello, desde el Partido Socialista han pedido a la consejera de Sanidad que exija a Ambuibérica que cumpla los acuerdos y las condiciones a las que se comprometió cuando ganó el concurso público y que no “se lave las manos” como contestó ante la pregunta de la procuradora socialista en el último pleno de las Cortes, relativa a las medidas que se están tomando para garantizar un transporte sanitario de calidad.

 

“La Consejería es la responsable de vigilar que el contrato se cumpla para garantizar un servicio con la calidad que merecen los castellanos y leoneses”, ha insistido Moreno.

 

El Grupo Socialista registra una PNL que pide auditar los contratos del transporte...
Comentarios