viernes. 24.05.2024

Según los modelos de predicción, se espera la entrada de partículas de polvo procedentes del norte de África, lo que provocará un aumento en los niveles de estas sustancias en el aire a partir del martes dieciocho, especialmente en la zona sur y este de la Comunidad. Este fenómeno es completamente natural y no se puede intervenir, excepto tomando precauciones para reducir la exposición a estas partículas.

Esta alerta es predictiva y se basa en los modelos de calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). Se estima que los valores puedan superar los 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas.

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda lo siguiente para minimizar los efectos:

  • Para la población en general, aunque es probable que la calidad del aire no les afecte significativamente, puede representar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Se aconseja estar atento a la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, dificultad para respirar, fatiga excesiva o palpitaciones.
  • Los grupos de riesgo y personas sensibles, como aquellos con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, deben considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma u enfermedades respiratorias deben seguir su plan de medicación de manera cuidadosa. Aquellos con problemas cardíacos pueden experimentar palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual.
  • Se recomienda informarse sobre la calidad del aire en su zona antes de realizar actividades al aire libre consultando las páginas web correspondientes.

Además, se aconseja evitar la quema al aire libre de restos vegetales y cualquier actividad que pueda generar emisión de partículas con el fin de minimizar los efectos de este episodio.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio realizará un seguimiento de esta situación y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden consultarse en tiempo real a través de las siguientes fuentes:

  • Red de control de la calidad del aire
  • Ministerio-Calidad del Aire
  • Índice Europeo de la Calidad del Aire

En cuanto a la interpretación de los datos en tiempo real, de acuerdo con la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, que aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire, los valores de referencia para partículas PM2,5 y PM10 son los mencionados anteriormente.

La Junta advierte precaución por la llegada de partículas de polvo procedentes de...