viernes. 19.04.2024

Estas ayudas forman parte del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, el cual tiene como objetivo principal garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses que viven fuera del país.

Estas ayudas se ofrecen en forma de prestación económica de carácter social y asistencial, son individuales, directas y no periódicas. Además, son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención otorgada por la Administración autonómica u otras entidades.

Para ser beneficiario de estas ayudas, es necesario cumplir con una serie de requisitos, como poseer la nacionalidad española, ser mayor de dieciocho años, residir en alguno de los países especificados en el Anexo de la convocatoria, estar inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de algún municipio de Castilla y León, estar registrado en el Registro de Matrícula Consular antes del 31 de diciembre de 2022, y encontrarse en una situación de especial necesidad según lo establecido en el apartado tercero de la convocatoria.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca la importancia de estas ayudas y afirma que es responsabilidad apoyar a los castellanos y leoneses en el extranjero que están pasando por dificultades. Además, asegura que la Junta de Castilla y León continuará realizando esfuerzos económicos en este ámbito y garantiza que todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos serán beneficiarios de las ayudas.

En la convocatoria de ayudas del año 2022, un total de 344 solicitantes resultaron beneficiarios.

Es importante destacar que los requisitos mencionados deben cumplirse en el momento de presentar la solicitud de ayuda y mantenerse hasta que se realice el pago correspondiente.

La cuantía individual de la ayuda estará determinada por dos variables: el índice de referencia del país de residencia del solicitante, que coincide con las bases de cálculo establecidas anualmente por el ministerio competente en la materia, y los ingresos de la unidad familiar del solicitante.

El plazo para presentar solicitudes es de dos meses, comenzando mañana, 22 de junio, y finalizando el 21 de agosto de 2023.

La Junta de Castilla y León convoca ayudas para castellanos y leoneses en el exterior...