sábado. 20.04.2024

El propósito de estos premios, que alcanzan su décima edición, es reconocer y respaldar los esfuerzos de los centros educativos de Castilla y León en la promoción de una ciudadanía informada, crítica y comprometida con la defensa de los derechos humanos, así como en la lucha contra la pobreza y sus causas.

Desde su inicio en 2014, se han financiado 97 proyectos en 68 centros educativos de la Comunidad, destacando que el 53 % de ellos se desarrollan en entornos rurales.

Los proyectos seleccionados abordan problemas sociales tanto a nivel local como global, con un enfoque particular en las realidades de los países menos desarrollados y en la responsabilidad individual para promover la equidad global. Entre las temáticas más recurrentes se encuentran el impacto del estilo de vida y consumo en el entorno y en los países del sur global.

En 2024, la Consejería de la Presidencia, ante los resultados positivos obtenidos en anteriores convocatorias, continúa respaldando la labor de los centros educativos para fomentar una ciudadanía solidaria y concienciada sobre los derechos humanos.

Los proyectos elegidos recibirán hasta 4.000 euros para llevar a cabo acciones de sensibilización. El plazo para presentar solicitudes estará abierto del 17 de marzo al 16 de abril.

González Gago, responsable de la Consejería, ha destacado que "la Junta de Castilla y León reconoce que la educación es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales y formar ciudadanos responsables, capaces de afrontar los desafíos globales".

Además, en 2024 se celebrará el XI Encuentro de Docentes por la Ciudadanía Global, organizado por la Consejería de la Presidencia en colaboración con la de Educación. Este evento reunirá a profesores interesados en introducir estos temas en sus centros, ofreciendo intercambio de experiencias y acciones formativas para fomentar una sociedad castellana y leonesa comprometida con los problemas globales.

La Junta de Castilla y León premia proyectos educativos solidarios en centros docentes