martes. 18.06.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación cultural para el mes de enero en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 415 actividades en las nueve provincias de la Comunidad.

La programación incluye 54 exposiciones temporales; 32 visitas guiadas; 23 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 31 actividades musicales y conciertos; más de 62 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 25 ciclos de cine; 37 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 106 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares, y 45 actividades online.

Un total de 415 actividades de carácter muy diverso, donde tienen cabida diferentes manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el cine o las artes escénicas, y destinadas a una gran variedad de público, con propuestas especialmente dirigidas a escolares y para disfrutar en familia, durante los primeros días del año y coincidiendo con el periodo vacacional.

Toda la información de ‘Cultura Castilla y León. Programación Cultural’ está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León y en las de cada uno de sus centros. Asimismo, existe la posibilidad de informarse puntualmente de todas ellas mediante la suscripción gratuita a la newsletter de información cultural.

Gran variedad de exposiciones

La propuesta cultural incluye una variada oferta expositiva en los museos regionales y provinciales. Entre ellas, destacan la muestra temporal ‘Mingote. (Breve) Historia de la gente’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora; la nueva propuesta expositiva de Juan Carlos Uriarte, en el Museo de León; la dedicada a la ‘Escultura española del siglo XX’, con obras de la colección Fundación Capa, presentada recientemente en Palacio Quintanar; la muestra ‘Al sur del Duero. Las ciudades de los celtíberos’, actualmente en el Museo de Segovia; la micro exposición ‘Príncipe de Conti, una despedida’, en el Museo de Salamanca y a finales de enero llegarán las nuevas exposiciones que presenta el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC: ‘En busca del origen’, la más extensa en nuestro país de la artista Ana Mendieta, y la colectiva ‘Epílogo. Escenas del desastre en la Colección MUSAC’.

Además, este mes continúa la exposición ‘Un mamut en Burgos’ en el Museo de la Evolución Humana; la muestra de documentos gráficos, ‘Historias dibujadas’, en el Archivo Histórico Provincial de Ávila; ‘Destino: América. Viaje de vida y añoranza’, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, o la exposición ‘Los misterios de las cosas’, de Julián Valle que propone el Museo de Palencia, así como la exposición temporal de serigrafías ‘Con Pellizco’ de José Antonio Moreda, en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.

Artes escénicas y música

La cita con el teatro y las artes escénicas llegará de la mano del IV ciclo ‘La Comunidad a escena’ en el Centro Cultural Miguel Delibes con la colaboración de Artesa, que contará con dos actuaciones infantiles coincidiendo con el período navideño, y un ciclo de teatro para adultos, con diez espectáculos entre los meses de enero y abril; también la Red de Teatros y de Circuitos escénicos ha programado más de 60 espectáculos en todas las provincias de la Comunidad, y con una destacada presencia en el medio rural, además de las representaciones que acogen  bibliotecas y otros centros.

La música tendrá un gran protagonismo a través del Concierto Extraordinario de Reyes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Fórum Evolución, en Burgos; el recital que ofrecerá el ‘Cuarteto Casal’ dentro del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, en el Centro Cultural Miguel Delibes, y los conciertos didácticos ‘El enigma de Elgar’, los días 16, 18 y 19 de enero, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para los alumnos de primaria. Además, el Museo de la Evolución Humana acogerá el concierto ‘La trompa. De Atapuerca a Nueva York’, con un quinteto de trompas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La OSCyL continuará con su Temporada de Abono 2023/24 y durante el mes de enero ofrecerá los programas de abono siete y ocho, que contarán con la participación de Roberto González-Monjas, como director y violinista; Thierry Fischer, director y Steven Isserlis, como solista de violonchelo, respectivamente.

La Junta programa más de 400 actividades para el mes de enero en la red de centros...