domingo. 02.10.2022

La Junta programa más de 730 actividades en mayo en la Comunidad

Entre las principales novedades, destaca la apertura de diferentes exposiciones temporales y la programación con motivo del Día Internacional de los Museos, así como la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL que se celebra en Palencia hasta el 29 de mayo. La OSCyL ofrecerá un Concierto Extraordinario en el Auditorio Nacional de Madrid.
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha la programación cultural para el mes de mayo
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha la programación cultural para el mes de mayo

La Consejería de Cultura y Turismo inicia la programación cultural para el mes de mayo en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, que consta de 731 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. Esta programación recoge propuestas de calidad y adaptadas a todos los públicos, resultado del compromiso de la Junta con la cultura, ofreciendo una programación permanente de alto nivel y apostando por la creación de una gran red cultural a través de los 46 centros de gestión autonómica, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos, festivales regionales y actividades de la OSCyL, entre otros.

La programación para el mes de mayo incluye 73 exposiciones temporales; 76 visitas guiadas; 78 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 64 actividades musicales y conciertos; 129 espectáculos de artes escénicas con 55 actividades a través de la Red de Teatros y 74 en los Circuitos Escénicos; 25 ciclos de cine; más de 210 cursos, talleres, actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, lo que supone una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares. A todas estas actividades, se suman 70 que se van a poder disfrutar de manera online, a través de los canales de ‘Cultura Castilla y León’ en Youtube, que surgieron como una gran herramienta de difusión de la cultura durante los peores meses de la pandemia y continúan ahora su programación, con el objetivo de universalizar la cultura de la Comunidad.

Exposiciones novedosas

Entre las propuestas novedosas para el mes de mayo, destaca la inauguración de diferentes exposiciones, como ‘El Quijote, la gran parodia cervantina’ a partir del 3 de mayo en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos y la exposición ‘Un solar con historia. La historia de un solar’ en el Museo de la Evolución Humana de Burgos a partir del viernes 13.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León, durante el mes de mayo, se inaugurarán tres nuevas exposiciones: ‘Isabel & Alfredo Aquilizan. Proyecto otro país: ese espacio en medio’, basada en las reflexiones de los artistas sobre el movimiento, el desplazamiento, la migración y, sobre todo, el hogar, fruto de sus experiencias personales como migrantes; ‘Javier Rodríguez Pino. IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón’ dentro del proyecto Laboratorio 987 y ‘Jordi Bernadó. Caso de estudio Colección MUSAC’ enmarcada en el Proyecto Vitrinas del museo. En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) se podrá visitar la nueva exposición ‘Pioneros. Fondos fotográficos mineros de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos’.

En Segovia, el Palacio de Quintanar-Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, permanecerán abiertas las nuevas exposiciones ‘Una trama sin tejedor’, exposición de técnica mixta de la artista Marta Troya; ‘El arte de jugar’ de Antonio Santos, en colaboración con el festival de títeres y artes escénicas Titirimundi; o ‘La pobreza y el juego’, exposición multidisciplinar y colectiva de los artistas Alfredo Igualador Osoro, Jorge Cano Cuenca y Miguel Romero Fernández (Negris), comisariada por Emilio Gómez Barroso. Además, la muestra ‘La Divina Comedia’ con ilustraciones realizadas por la diseñadora gráfica María Ceballos abre sus puertas el día 19.

Durante este mes de mayo, finalizarán las exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, como ‘Vestigios. Fernando de Dios’ que concluye el domingo 22 o las muestras ‘De lo oral a lo impreso. Patrimonio inmaterial y literatura popular entre Europa y América’ en el espacio rampa, y ‘Máscaras en acción: Los Carochos 50 años’ que finalizan ambas el domingo 29.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa el miércoles 11, viernes 13 y domingo 15 de mayo en la Opera ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi, que se representará en el Teatro Calderón de Valladolid, con Andrés Salado como director, David McVicar, en la dirección de escena y Sergio Domínguez, dirección de coro. Además, los días 20 y 21, la OSCyL ofrecerá su concierto de Abono 11 de la presente temporada, con obras de G. Verdi, D. Shostakóvich y M. Bates, bajo la dirección de Lina González Granados y con Truls Mork como solista de violonchelo.

El sábado 28, la OSCyL ofrecerá un Concierto Extraordinario en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del XLIX Ciclo de Grandes Autores e intérpretes de la Música, con obras de Fanny Mendelssohn y Félix Mendelssohn, bajo la dirección de Thomas Zehetmait y con la participación del Coro El León de Oro, Marco Antonio García de Paz como director del coro, la soprano María Eugenia Boix, la alto Olga Syniakova, el tenor Pablo García López y el barítono Isaac Galán. Este Concierto Extraordinario se ofrecerá, un día después, el domingo 29, en el Centro Cultural Miguel Delibes, sede oficial de la Orquesta y que contará, este mes, con otras destacadas actividades, como la gala de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León el jueves 12, el concierto extraordinario final de gira ‘The Concordia Orchestra & The Concordia Band’ el viernes 13 o el espectáculo ‘Alma’ de la artista Sara Baras, el domingo 22.

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Hasta el próximo 29 de mayo continúa la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Junta y que se está celebrando en Palencia, con la participación de 55 artistas en el conjunto de la programación, con más de 30 actividades, entre las que se incluyen 20 exposiciones únicas e inéditas de figuras emblemáticas de la fotografía a nivel internacional, como Lee Miller, Roger Ballen, Jacques Sonck, RK Kern, Vivian Maier o Mariana Yampolsky, entre otros, además de la Colección Botland con obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbjin, Désirée Dolron o Schmölz, entre más de una veintena de autores. Más información en la web de FIFCYL

Día Internacional de los Museos 2022

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, el próximo 18 de mayo se celebra a nivel mundial el ‘Día Internacional de los Museos’, promovido por el ICOM desde el año 1977, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Los museos, como lugares incomparables de descubrimiento, enseñan el pasado y abren las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. Además, desde el 2011, el ICOM promueve la ‘Noche Europea de los Museos’, que se celebra cada año durante el sábado anterior a la celebración del Día Internacional de los Museos, siendo este año la madrugada del 14 de mayo.

La Junta se suma a estas celebraciones, con actividades y visitas culturales especiales en los museos regionales y provinciales de la Comunidad, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales, con actividades múltiples, destinadas a todos los públicos. Una programación con más de 50 actividades, entre las que destacan la exposición Cabezas de niños y el concierto Los Boleros de Babel en el Museo de Ávila, a partir de la donación al museo de dibujos del artista Eduardo Chicharro Briones; en el Museo de Burgos se ha programado un interesante ciclo de conferencias sobre las Tablas del Maestro de Miraflores, con la participación de los principales especialistas en la materia y en el Museo de la Evolución Humana se celebrará el ciclo ‘El poder de los museos’ que reunirá a directores de los principales museos nacionales.

El Museo de León incluye una visita monográfica al museo bajo el título Juegos, ritos y ceremonias; el MUSAC ofrecerá una experiencia performativa de "ensoñación" en el museo a través de la obra de Carlos Garaicoa titulada De cómo la tierra se quiere parecer al cielo, perteneciente a la Colección MUSAC. Y el Museo de Salamanca se suma a esta celebración con un amplio programa de actividades entre las que destaca la exposición Palimpsesto Barroco y el encuentro de una decena de artistas y grupos musicales en torno a esta muestra.

En Segovia continúan las exposiciones en el museo en torno a la conmemoración del centenario del ceramista Daniel Zuloaga y la Biblioteca organiza la IV Jornada de literatura infantil y juvenil. En Soria, en el Museo Numantino continúa la exposición Fractura. Un proceso cultural, mientras que el Museo de Valladolid ha programado diferentes actividades para la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, entre ellas una visita comentada a la exposición temporal Tesoros Numismáticos en el Museo de Valladolid. El Museo de Zamora también cuenta con una programación especial de actividades para celebrar el Día internacional de los Museos, entre ellas visitas guiadas a sus colecciones, talleres infantiles, actuaciones musicales, etc.

La Junta programa más de 730 actividades en mayo en la Comunidad
Comentarios