domingo. 14.04.2024

La Junta de Castilla y León muestra, una vez más, su compromiso con una educación de calidad, esta vez a través de la mejora de los edificios educativos de la Comunidad. Como es habitual, durante el próximo verano, aprovechando el cese de la actividad lectiva, la Consejería de Educación desarrollará 302 actuaciones en los colegios e institutos que lo necesiten con un presupuesto superior a 19 millones de euros.

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha detallado esta mañana en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Machado’ de Valladolid dichas actuaciones y ha destacado el trabajo que se realiza desde las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, que han establecido las prioridades teniendo en cuenta múltiples factores.

“Desde la Consejería de Educación, siempre hemos defendido la inversión en la enseñanza pública de nuestra Comunidad porque contribuye a mejorar su calidad, su imagen y su percepción social y mantiene a nuestro sistema educativo entre los mejores del mundo. Este compromiso con la calidad incluye el disponer de las mejores infraestructuras educativas y de los medios materiales necesarios”, ha subrayado la consejera de Educación.

Las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) incluyen actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, a optimizar la accesibilidad y seguridad o a cubrir las necesidades de escolarización de cara al próximo curso.

En concreto, se han tenido en cuenta las adecuaciones que precisan los centros que van a matricular alumnos de 1 año en sus aulas por primera vez. En este caso, se llevarán a cabo actuaciones en 81 centros por valor de 3,4 millones de euros. Rocío Lucas ha destacado el gran esfuerzo inversor realizado en los últimos años en este ámbito, ya que “en el periodo 2015-2020, la inversión media anual en RMS se situó en más de 9,9 millones de euros, una cifra que en 2021 se vio notablemente incrementada, con un presupuesto cercano a los 14,5 millones de euros; 18,4 millones el pasado curso y este año experimentará otra subida, hasta los 19,2 millones”.

Actuaciones en las nueve provincias

La Consejería de Educación destinará 19.202.612 euros para las obras de mejora, reforma y sustitución de este verano. En concreto, en Ávila se invertirán 2.006.290 euros en 26 centros; en Burgos, con un presupuesto de 1.981.485 euros, se trabajará en 54 obras; en León se acometerán 44 actuaciones con un presupuesto de 3.604.917 euros; y en Palencia serán 21 obras con una cuantía de 1.176.549 euros.

En Salamanca, la Consejería cuenta con un presupuesto que alcanza 1.710.061 euros para ejecutar 42 reformas; en Segovia destinarán 3.815.618 euros repartidos en 26 obras; en Soria son 8 los centros que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 691.692 euros; en Valladolid se realizarán 41 actuaciones con un presupuesto de 2.166.409 euros; y en Zamora se desarrollarán otras 40 obras con un presupuesto de 2.049.591 euros.

La consejera de Educación ha aprovechado su visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Machado’ para ver el nuevo ascensor, la rampa accesible en la entrada principal del edificio, un aseo adaptado y la readaptación de la antigua vivienda del conserje, actuaciones que contaron en la anterior programación de RMS con un presupuesto de 184.459 euros.

La Junta reformará este verano 300 centros educativos de la Comunidad con un...