domingo. 16.06.2024

El  Festival Internacional de Folklore ha visto este año reducida su participación debido a la situación e con la actual pandemia de covid-19, limitándose por tanto esta edición al ámbito nacional con grupos locales y de otras Comunidades Autónomas

Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas, el diputado provincial de Cultura, Jesús María Prada y el organizador del evento, Antonio Martín, de la Asociación Etnográfica Don Sancho.

Pese a las difíciles circunstancias actuales, "no queríamos dejar de celebrar este festival y mostrar a los zamoranos algo del folklore local y también del folklore de otros lugares" tal y como ha afirmado María Eugenia Cabezas, y dado que este año resultaba extraordinariamente complicado traer grupos internacionales, el programa se ha centrado en lo local y en lo regional, apostando este año por lo cercano. En el mismo sentido se ha manifestado Jesús María Prada, señalando que no ha habido más remedio que adaptarse a las circunstancias actuales.

Por su parte, Antonio Martín ha lamentado que el Festival no haya podido celebrarse este año tal y como estaba previsto, ya que este año iba a ser una edición especial con importantes novedades, y se ha mostrado esperanzado de que se puedan llevar a cabo en la edición de 2021

El Festival se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre en la Plaza de la Catedral, desarrollándose todas las actividades a partir de las 20:30 horas. Este año no habrá talleres, desfiles, ni vermús, pero no faltará la música y la danza.

El jueves 3 actuarán los grupos Alquitara y Divertimento Folk, ambos de Valladolid; el viernes será el turno de Entavía, Salamanca y Cántigas e Frores, de Lugo; el sábado actuará la Asociación Etnográfica Don Sancho, de Zamora, Abuela Santa Ana, de Albacete, y repite Cántigas e Frores; y finalmente el domingo cerrarán el festival Ringorrango y Don Sancho, ambos de Zamora.

Como para todas las actividades culturales que han tenido lugar este verano, el aforo será limitado, se mantendrá la distancia de seguridad entre las localidades, habrá un control de acceso con gel hidroalcohólico y será obligatorio usar mascarilla durante todo el espectáculo.

La plaza de la catedral de Zamora acoge el Festival Folk