martes. 16.04.2024

El grupo operativo Lúpulos de Calidad presenta su nuevo trabajo audiovisual en el que se recogen los resultados de su último proyecto. Con una estructura ágil y dinámica se pone el acento en las contribuciones del grupo al cultivo.
El grupo operativo Lúpulos de Calidad nace en 2018 con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones a través del manejo sostenible del cultivo. Durante dos años han investigado sobre la realidad del sector para facilitar la gestión de las explotaciones y para ello han puesto en marcha varios instrumentos como la Guía de Gestión Integrada de plagas, el registro de nuevas materias activas para el control de patógenos en el cultivo o la Guía de Buenas Prácticas Agrarias. Durante tres minutos el vídeo recoge los avances en los tres objetivos que perseguía el proyecto "Innovaciones en el cultivo del lúpulo en España para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas", financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Este trabajo se centra en tres objetivos:
1º El Control Sostenible de plagas y enfermedades
2º La Optimización del Sistema de Riego y Fertilización
3º Asegurar la sostenibilidad medioambiental y económica de las
explotaciones


CONTROL SOSTENIBLE DE PLAGAS Y ENFERMEDADES


Para cumplir con este objetivo se han realizado ensayos para el control de plagas y enfermedades que afectan al lúpulo. Como resultado, se ha desarrollado una Guía de Gestión Integrada de Plagas; en la que se indica que se deben priorizar, siempre que sea posible, los métodos biológicos, físicos y genéticos, por encima de los químicos.
En caso de resultar necesario el tratamiento químico se aplicará utilizando exclusivamente productos registrados. Es por ello que desde el grupo operativo también se ha impulsado el registro de nuevas materias activas para el control de patógenos en el cultivo.


OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO Y FERTILIZACIÓN


Lúpulos de Calidad ha realizado pruebas para optimizar el riego y la fertilización del cultivo, calculando las dosis y las necesidades de agua y nutrientes necesarias en cada período.
Como recomendación general, y aunque en la región con más cultivo, León, se usa tradicionalmente el riego por inundación; se apuesta por el riego por goteo. Esta modalidad aporta un gran ahorro en el consumo de agua, así como la posibilidad de implementar fertirrigación mediante dosificadores de abonos líquidos.


ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y ECONÓMICA DE LAS EXPLOTACIONES


Con el fin de asegurar la sostenibilidad medioambiental y económica en la producción de lúpulo, se ha desarrollado un sistema digital de gestión de las parcelas para mejorar la organización y el control de la producción. También se ha redactado una guía de Buenas Prácticas Agrarias en el cultivo de lúpulo en la que se detallan todas las operaciones y la forma correcta de llevarlas a cabo en cada momento del cultivo.


Los socios de Lúpulos de Calidad son: La Sociedad Agraria de Transformación Lúpulos de León, Cooperativa LUTEGA, Universidad de León, Universidad de Santiago de Compostela- Campus Terra, ITACYL (Instituto de Transformación agraria de Castilla y León), AGACAL (Agencia Gallega de Calidad Alimentaria), NEIKER (Centro de Investigación agrario del País Vasco) y la empresa Hopsteiner.

Lúpulos de Calidad presenta un video que recoge los resultados de su último proyecto