sábado 27/11/21

Mañueco anuncia 194 millones de euros hasta 2023 para modernizar los servicios sociales que garanticen la mejor protección a las personas

El presidente del Ejecutivo autonómico ha inaugurado esta mañana el Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica organizado por Inetum y la Junta de Castilla y León

Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica
Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha inaugurado el Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica que se celebra en Valladolid, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la modernización y las nuevas tecnologías como gran palanca de avance de los Servicios Sociales de la Comunidad, que se encuentran entre los mejor valorados de España. El objetivo es hacerlos más eficaces, completos y personalizados, para lo que los fondos europeos serán una oportunidad que Castilla y León va a aprovechar al máximo, ha asegurado el presidente.
Así, Fernández Mañueco ha destacado que la Junta de Castilla y León invertirá 194 millones de euros hasta 2023 para que los Servicios Sociales de la Comunidad avancen en clave digital. Una inversión destinada a modernizar espacios e instalaciones. En este punto, ha recordado el objetivo de convertir en casas inteligentes cerca de 200 domicilios de personas con gran discapacidad, para aumentar su bienestar y hacer más fácil su vida diaria.

Asimismo, se están impulsando sistemas de inteligencia artificial en residencias y hogares, con sensores, robots y sistemas para mejorar los cuidados de larga duración, y se incorporarán andadores inteligentes y sistemas avanzados para facilitar la higiene personal. También se extenderá la teleasistencia avanzada gratuita y los dispositivos específicos para detectar fuego, humo o gas, detectores de fugas o inundaciones y sensores para prevenir otros riesgos.

Y se está implantando, por primera vez en España, un plan para las personas mayores en situación de soledad del que se prevé que se beneficien en Castilla y León  más de 145.000 personas que viven solas.

Fernández Mañueco ha destacado que también se aprovechará la transformación digital para seguir acortando plazos, y ha recordado que ya se ha reducido a dos meses el reconocimiento del derecho a la Dependencia, y está previsto reducirlo a un mes al final de la legislatura.

“Tenemos una concepción ética, innovadora y en red de los cuidados de larga duración. Donde las nuevas tecnologías apoyan el insustituible trabajo de unos magníficos profesionales”, ha afirmado el presidente. “La tecnología es fundamental en la Atención a la Dependencia 5.0 que estamos implantando en Castilla y León, y en nuestro nuevo modelo de atención residencial”.

Congreso Nacional

Además de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y todo su equipo, en la organización y desarrollo de este Congreso también ha participado responsables de Servicios Sociales de otras comunidades, como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García; la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social del Gobierno Regional de Murcia, Isabel Franco, y el Director General del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Luis Campos.

Mañueco anuncia 194 millones de euros hasta 2023 para modernizar los servicios sociales...
Comentarios