domingo 28/11/21

Mañueco urge al Gobierno a frenar la subida de los precios de la energía ya que lastra la recuperación

El presidente de la Junta reclama que la reforma laboral cuente con el aval de los empresarios y que subida de las cotizaciones a la Seguridad Social se haga con consenso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha urgido al Gobierno de España a que adopte medidas para frenar la subida de los precios de la energía, ya que este alza lastra la recuperación. Además, ha advertido de que cualquier reforma laboral debe contar con el aval del Diálogo Social, del mismo modo que ha reclamado que el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social planteado se haga con el consenso.

Los empresarios necesitan certezas, tanto con el IPC (Índice de Precios al Consumo) como con la reforma laboral y con los costes laborales, ha advertido el jefe del Ejecutivo, quien ha mostrado su preocupación por la falta de certidumbres para el tejido empresarial en diversos ámbitos como éstos, así como los que genera la subida de impuestos. Así lo ha manifestado Fernández Mañueco en la clausura de la entrega de los Premios “Castilla y León Económica”, donde ha contrapuesto la política fiscal de rebaja de tributos de la Junta, ya que es “bueno” para la recuperación de las familias y las empresas.

De hecho, de cara al próximo ejercicio, los beneficios fiscales dejarán en los bolsillos de los castellanos y leoneses más de 509 millones de euros, de acuerdo a las estimaciones en base a lo contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, los más altos de la historia, superando los 12.835 millones de euros. Unas Cuentas, ha recalcado el presidente, sociales e inversoras, con una fuerte carga para la activación económica, centrados en las familias, las empresas y el desarrollo de los territorios, a la vez que volcados en la sostenibilidad y modernización.

Los Presupuestos del próximo año hacen también hincapié en la digitalización, la innovación, la industria 4.0, la ciencia y tecnología y recogen una apuesta por la actividad y la industrialización y el crecimiento de las empresas. En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado contemplan 2.000 millones de euros para promover la actividad económica y políticas de empleo, con una subida del 26%, en los que se incluyen 483 millones para apoyar, a través de ayudas directas, a que las empresas se instalen, crezcan e innoven en Castilla y León.

Aprovechar las ayudas

El presidente de la Junta ha invitado a los empresarios a aprovechar estas ayudas a la vez que ha llamado a todos a participar en la ambiciosa tarea iniciada esta legislatura para transformar Castilla y León para su modernización, progreso y oportunidades de futuro. Una labor en la que está volcado el Gobierno autonómico, que tiene como prioridad en estos momentos la recuperación económica y social, ha subrayado el jefe del Ejecutivo. Una senda, ha defendido, en la que ya se encuentra la Comunidad, a la que todos los analistas sitúan en cifras precovid en 2022 y cuenta con datos que lo respaldan, como la histórica caída del paro registrada en octubre o rozar ya el millón de ocupados, con una tasa de paro del 10%, cuatro puntos y medio por debajo de la media nacional.

Fernández Mañueco ha felicitado a Castilla y León Económica por su labor, pendiente de la actividad económica y de las empresas de la Comunidad, así como a los premiados: Recoletas Red Hospitalaria, TecoZam, Grupo Andrés, Tvitec, Grupo Antolín, SilverStorm, Grupo BlaBlaBla y Carlos Tejedor, presidente del Grupo Tejedor Lázaro, galardón de honor de esta XV edición.

 

Mañueco urge al Gobierno a frenar la subida de los precios de la energía ya que lastra...
Comentarios