martes 30/11/21

El PSOE califica de “insuficientes” los presupuestos que la Junta destina a León en 2022

El Grupo Parlamentario Socialista  enmendará los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, “ya que no responden a las necesidades de los ciudadanos, especialmente tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19”

Andrea-Fernandez-Nadia-Calvino-y-Javier-A.-Cendon
Andrea-Fernandez-Nadia-Calvino-y-Javier-A.-Cendon

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha llevado a cabo un primer análisis de las cuentas que ha presentado el equipo de gobierno de la Junta para el próximo ejercicio. “Son unas cifras insuficientes para las necesidades que tiene la provincia, especialmente tras los destrozos económicos que ha causado la pandemia”, explica la portavoz del PSOE leonés en el Parlamento autonómico, Nuria Rubio. Por ello, desde el PSOE ya anuncian que  enmendarán los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, “ya que no responden a las necesidades de los ciudadanos, especialmente tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19”.

Así, desde el PSOE de León en las Cortes afirman que “hay cuestiones que se siguen obviando reiteradamente y a las que hay que hacer frente, porque suponen garantizar la consolidación de un tejido económico estable y de futuro para una provincia con un ámbito rural de 208 municipios de menos de 20.000 habitantes, la mayoría con menos de 5.000 habitantes, y 1.400 pueblos”. “Mañueco se llena la boca hablando de la lucha contra la despoblación, pero no hay ni un solo gran proyecto generador de empleo, que sirva como elemento dinamizador que revierta en el impulso a León, la provincia que más población ha perdido de toda la Comunidad”, añade el PSOE en su primera valoración a las cuentas de la Junta para 2022.

Como ejemplo, los socialistas leoneses hablan de la inversión que se destina al polígono industrial de Villadangos, que contará únicamente con 100.000 euros, la misma cantidad que el parque tecnológico de León, “cuando, claramente, necesitamos un impulso industrial en esta provincia, que se traduzca en la generación de puestos de trabajo, algo que no vemos reflejado en ninguno de los puntos de este documento”, afirma Nuria Rubio, quien añade que “no han pensado en el desarrollo empresarial en nuestra provincia, ni en las pymes y, mucho menos, en los autónomos”.

Por lo que se refiere a estas cuestiones “vitales”, los procuradores leoneses inciden en que, “desde la Junta, siguen ignorando su responsabilidad en relación a la creación de los parques comarcales de bomberos. “Una cuestión en la que han abandonado a la Diputación, que sigue teniendo como caballo de batalla conseguir la seguridad de todos los leoneses y leonesas, sea cual sea su lugar de residencia”. “Continúan obviando las peculiaridades de cada provincia, y es que la leonesa, por su orografía, su amplitud y su extensa área rural, necesita de un esfuerzo que jamás ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León, tampoco en los presupuestos para el próximo año”. 

Otro ejemplo que ponen los socialistas leoneses “que ha quedado fuera de los presupuestos, a pesar de que los propios populares anunciaron en su momento que la ciudad no podía hacer frente a esta necesidad”, ha sido el corredor verde del Bernesga, que afecta a las localidades de Cuadros, Sariegos, San Andrés, León, Onzonilla y Vega de Infanzones. “Si tuvieran un poco de deferencia con León, se darían cuenta de que necesitamos hacer actuaciones como ésta, que supondría la limpieza del río y sus cauces, además de la creación de zonas de esparcimiento para los ciudadanos”. A juicio del PSOE leonés, la Junta continúa dejando fuera reivindicaciones históricas como la unión entre León y Braganza “que, no solo reivindicamos nosotros, sino también los portugueses, como vía de comunicación esencial también para el desarrollo económico de la provincia”.

Capítulo especial para el Grupo Parlamentario Socialista es la ausencia de la prometida ampliación de camas UCI del Hospital de León, que sí se acometió en el resto de la Comunidad durante la pandemia. También en lo referente a la sanidad, el PSOE se refiere a  la radioterapia en el Hospital del Bierzo.  “Es muy triste que los pacientes oncológicos tengan que desplazarse tantos kilómetros para recibir su tratamiento, cuando fue un compromiso del propio presidente de la Junta y vemos que este proyecto solo cuenta con 58.000 euros, una cantidad mucho más que insuficiente y que no da respuesta a los ciudadanos ni a la necesaria mejora de su calidad de vida”. Así, los socialistas reiteran que “seguimos pensando que su intención es privatizar la sanidad, primando los intereses de las empresas en vez de los de los ciudadanos”.

“Es insultante ver el uso que hacen de los fondos europeos, que deberían dedicarse a actuaciones encaminadas a cambiar nuestro modelo productivo, haciendo de esta tierra un lugar innovador y competitivo y, sin embargo, los usan únicamente para inversiones que se tendrían que llevar a cabo con el propio presupuesto de la Junta, y que como siempre, no llega a León”, según afirma el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón.

Según Cendón, la “excusa” del aumento de los presupuestos solo responde a dos cuestiones. Por un lado, los fondos provenientes del Gobierno de España, que alcanzan los 1.381 millones por una parte, más lo que condona de las entregas a cuenta de 2020, a los que hay que sumar 445 millones de financiación extraordinaria, los 304 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia y los 288 millones del react- EU. Por otro lado, están los 1.300 millones de euros provenientes de los fondos europeos.  “Que no nos engañen diciendo que hacen un gran esfuerzo inversor; su trabajo no ha dado los frutos que nos quieren vender, puesto que hay una parte importante que no sale de su trabajo, sino de las ayudas directas del Gobierno de Pedro Sánchez y de Europa”.

El líder de los socialistas leoneses hace hincapié en que “los presupuestos de la Junta no tienen comparación con los que ha presentado el Gobierno de España, que son claramente sociales, en los que se tienen en cuenta la sanidad, la atención a los ciudadanos y, en especial, a la recuperación económica de un país que aún continúa sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19, y que necesita de un gran impulso para la reactivación de su economía, un compromiso claro del PSOE, que desde el Partido Popular de la Comunidad han olvidado, como claramente se ve en las cuentas para 2022”, sentencia.

El PSOE califica de “insuficientes” los presupuestos que la Junta destina a León en 2022
Comentarios