viernes 24/9/21
UPL acusa a PP y Ciudadanos de ocultar lo leonés en las promociones turísticas

Polémica por la denominación del Camino de Santiago como “una experiencia en tierras castellanas” en el Portal de Turismo de Castilla y León

La Unión del Pueblo Leonés presento en el día de ayer una batería de preguntas ante las Cortes de Castilla y León para clarificar la reiterada ocultación de León y lo leonés en las promociones turísticas de León, Zamora y Salamanca.

Camino de Santiago
Camino de Santiago

Desde la formación afirman, que el objeto no es únicamente conocer el motivo de esta estrategia de ocultación de la identidad leonesa, sino también descubrir quién o quiénes están detrás de las publicaciones que omiten de forma continuada la existencia de León, para que se depuren responsabilidades.

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, califica estos actos como deleznables y acusa a la Junta de Castilla y León de haber sido especialmente beligerante con la identidad leonesa, llegando a afirmar que “esta comunidad y sus gestores no representan a los leoneses, su único afán es eliminar la identidad leonesa, una de las más antiguas de España, y como se puede ver, la web de turismo de Castilla y León es el claro reflejo”.

La reclamación leonesista surge a raíz de la polémica suscitada en torno a la denominación del Camino de Santiago como “una experiencia en tierras castellanas” en el Portal de Turismo de Castilla y León. Los regionalistas ven con estupor esta publicación, ya que, la mayor parte de la ruta jacobea que atraviesa la autonomía, discurre por la provincia de León. Algo similar sucedió con la Vía de la Plata, cuando la Junta de Castilla y León dejó fuera a la provincia de León de su trazado original, debiendo rectificar a los pocos días de conocerse este error geográfico e histórico. Entre las muchas polémicas similares a las anteriores, podemos destacar la que se produjo hace, concretamente, un año, en relación a una conferencia sobre castros leoneses, donde para evitar la referencia a León, aludían al oeste de la comunidad. Esto mismo sucede en la identificación de determinadas piezas expuestas en el Museo Etnográfico de Castilla y León, situado en la ciudad de Zamora, y pertenecientes a las provincias leonesas. Se oculta a León incluso en la cartelera turística que instala la Junta de Castilla y León en diversos puntos de la Región Leonesa, calificando nuestra tierra como castellana.

Los leonesistas lo tienen claro, pues creen que “todo ello obedece a un plan pergeñado por el Partido Popular durante 34 años y apoyado por su socio de gobierno, Ciudadanos, “los que venían con ganas de cambiarlo todo, pero las ganas se agotaron al tocar el sillón que preside el hemiciclo”, quieren acabar con León, afirma Santos, quien cuestiona en qué lugar quedan las declaraciones del señor Mañueco cuando en Febrero 2020 afirma en una entrevista, “respeto a la identidad de cualquier persona y a la historia de los territorios”.

Según la formación, además de lo expuesto anteriormente, el ente autonómico, casi desde sus orígenes, evidencia un afán adoctrinador con especial trascendencia en el ámbito educativo autonómico, que adolece de castellanizar la historia del Reino de León, valiéndose de diversas instituciones, como la Fundación Castilla y León o, para abreviar, la Fundación Villalar, “porque el profundo cambio que en esta se pretendía, solo ha llegado al nombre”.

El procurador leonesista desvela que UPL está trabajando en una iniciativa que será presentada en septiembre y que buscará el reconocimiento de la Región Leonesa y su identidad en las Cortes de Castilla y León, interpelando a populares y socialistas a que demuestren el leonesismo útil del que ambos presumen en los medios de comunicación”.

Polémica por la denominación del Camino de Santiago como “una experiencia en tierras...
Comentarios