UPL pide en las Cortes que la nueva sede del 112 de Castilla y León se ubique en la Región Leonesa

Emergencias Castilla y León
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León en la que solicita que la nueva sede del servicio de emergencias 112 anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ubique en alguna de las provincias de la Región Leonesa (León, Zamora o Salamanca). La formación denuncia la falta de concreción sobre su localización y reclama una mayor descentralización institucional.

UPL reclama ubicar el 112 en la Región Leonesa

La formación leonesista ha planteado una pregunta escrita en las Cortes autonómicas ante el anuncio de la creación de una nueva sede del servicio de emergencias 112 de Castilla y León, junto con su centro de respaldo, sin que hasta el momento se haya concretado su ubicación.

UPL solicita expresamente que esta infraestructura se sitúe en alguna de las provincias de la Región Leonesa, es decir, León, Zamora o Salamanca, defendiendo un modelo de mayor equilibrio territorial dentro de la comunidad autónoma.

Críticas a la falta de concreción de la Junta

Desde UPL señalan que la ausencia de una ubicación definida genera incertidumbre y recuerdan que, en anteriores ocasiones, cuando no se ha especificado el destino de sedes institucionales, estas han terminado concentrándose en la misma ciudad.

La formación considera necesario evitar una excesiva centralización de los servicios autonómicos y apuesta por una distribución más equitativa de las instituciones en el territorio.

El proyecto del 112, incluido en el acuerdo de gobierno

La creación de esta nueva sede de emergencias forma parte del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León. En dicho pacto se contempla la construcción de unas instalaciones modernas del servicio 112, con centro de respaldo y tecnología avanzada para la gestión integral de emergencias.

El compromiso recogido en el acuerdo establece que el proyecto deberá estar finalizado antes del final de la legislatura, aunque sin especificar su ubicación concreta.

Propuesta de descentralización institucional

UPL defiende que las funciones del centro de emergencias pueden desarrollarse en cualquiera de las provincias de la Región Leonesa, sin necesidad de concentrarlas en una única capital.

La formación insiste en la necesidad de avanzar hacia un modelo de desconcentración y descentralización administrativa, que permita equilibrar la distribución de organismos autonómicos y favorecer el desarrollo territorial de León, Zamora y Salamanca.