viernes 24/9/21

El alcalde entrega a Antonio Rodríguez Jiménez el XLVI Premio de Poesía Antonio González de Lama por ‘Nuestro sitio en el mundo

El galardón que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural ha valorado que esta obra se trata de un poemario de línea clara, de expresión sencilla y fluida, así como de leve narratividad con poemas que suelen partir de experiencias comunes para poetizar preocupaciones habituales de la vida

 El alcalde de León José Antonio Diez ha entregado esta mañana el XLVI Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama a  Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) por su obra ‘Nuestro sitio en el mundo’. El galardón que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural ha valorado que esta obra se trata de un poemario de línea clara, de expresión sencilla y fluida, así como de leve narratividad con poemas que suelen partir de experiencias comunes para poetizar preocupaciones habituales de la vida. El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, ha contado con la presencia de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández así con miembros del jurado

Durante su intervención, José Antonio Diez ha resaltado el nivel de la obra de Antonio Rodríguez que ha cautivado al jurado de esta cuadragésimo sexta edición del Premio dedicado al escritor y periodista leonés.

Apuesta por la cultura

El regidor también ha hecho referencia a la situación sanitaria y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento por recuperar la cultura. “Desde el inicio de la pandemia, y tras las semanas de paralización total, recuperamos la actividad cultural no podemos decir que con normalidad pero sí con responsabilidad. Con medidas de seguridad nuevas, con protocolos estrictos, con nuevas formas de llegar al público y, por supuesto, con el convencimiento de la rentabilidad social de la cultura hemos seguido adelante”, ha indicado Diez. En esta línea, ha recordado que se han organizado, en estos meses,  más de quinientos eventos de teatro, danza, exposiciones, conciertos, talleres, eventos infantiles, presentación de libros, actuaciones de fomento de la cultura.

Por su parte, Antonio Rodríguez ha destacado que en la literatura, algunos lectores se han sustituido por consumidores y que cada vez son menos los lectores los que buscan algo diferente y dejan de lado algunas manifestaciones artísticas. Por ello, ha señalado la importancia del apoyo de las instituciones con este tipo de premios porque “sino lo poetas no podríamos llegar a ninguna parte”-

La principal novedad de esta XLVI del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2020 ha sido la modificación del sistema de envío y recepción de obras que se ha realizado exclusivamente de forma telemática en formato PDF y a través de la página web del Ayuntamiento de León.

Un sistema más accesible y seguro en estos momentos de crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus que ha permitido que el número de obras presentadas haya crecido de forma espectacular, en concreto un 407%, ha precisado Fernández. En esta edición de 2020 se han presentado 725 obras frente a las 143 que se presentaron en la anterior edición.

Sobre Antonio Rodríguez Jiménez

Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) es autor de los libros de poesía ‘El camino de vuelta’ (Pre-Textos, 2012), ‘Insomnio’ (Fractal Poesía, 2013; ‘Origami’, 2015) ‘Las hojas imprevistas’ (Ayto. de Alhaurín el Grande, 2014), ‘Los signos del derrumbe’ (Hiperión, 2014) y ‘Estado líquido’ (La Isla de Siltolá, 2017).

Ha recibido los premios Antonio Machado en Baeza, Arcipreste de Hita, Antonio Gala y Festival Fractal, entre otros.

Es licenciado en Filología Hispánica y máster en Edición por la Universidad de Salamanca y trabaja como profesor en un instituto de educación secundaria de su ciudad.

Además, ha colaborado con importantes publicaciones españolas como Estación poesía, Oculta Lit, El Coloquio de los Perros o La Galla Ciencia; y peruanas como Santa Rabia Magazine. Algunos de sus poemas, traducidos al inglés, han aparecido en revistas de Estados Unidos como Osiris Poetry, Asheville Poetry Review, Connecticut River Review o Cimarron. También en aquel país ha publicado Signs of Collapse (New York, Clare Songbirds Publishing House, 2018), la versión en lengua inglesa de Los signos del derrumbe, a cargo de Jorge Rodríguez-Miralles. Como dramaturgo, ha estrenado la obra ‘La entrevista’ (2018).

Actualmente trabaja en el IES Andrés de Vandelvira (Albacete).

El alcalde entrega a Antonio Rodríguez Jiménez el XLVI Premio de Poesía Antonio...
Comentarios