sábado 25/9/21

El ‘3x3 Street Basket Tour’ llega a la ciudad de León

La quinta edición del circuito oficial castellano y leonés de esta modalidad de baloncesto recala en la capital el próximo 4 de septiembre

‘3x3 Street Basket Tour’
‘3x3 Street Basket Tour’

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, han presentadola celebración de lafase local leonesa de la quinta edición del ‘3x3 Street Basket Tour’. Una cita con el baloncesto en equipos de tres jugadores que tendrá lugar el próximo sábado, 4 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas, en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en la Avenida de los Peregrinos.

En el acto, ambos han estado acompañados por el presidente de la Federación Oficial de Baloncesto de Castilla y León,Óscar Castañeda Robles, y el delegado provincial de la federación en León, Vicente Bultó Estébanez, así como por el responsable de empresas de León capital de Caja Rural, Francisco González Pérez. La agrupación deportiva es la entidad responsable de la organización de este evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Deportes, con el objetivo de impulsar “un evento de calle y popular que sirve para unificar y hacer empatizar a la ciudad con sus habitantes a través del deporte”, tal y como destacó el propio Diez.

El regidor puso de relieve en su intervención “el impulso y la apuesta decidida de esta corporación por el deporte”. “Se ha luchado por atraer importantes eventos deportivos a la ciudad, desde el ámbito más profesionalizado de las selecciones hasta el más popular, que entendemos tiene que contar con el apoyo de las administraciones locales”, explicó. “El Ayuntamiento de León también ha realizado esfuerzos importantes en cuanto a la renovación de nuestras instalaciones deportivas municipales, algunas de ellas deterioradas y abandonadas desde hace muchos años”, resaltó Diez, “también hay que destacar el compromiso con muchos proyectos, como el polideportivo que se realizará en Puente Castro, o el impulso de nuestras Escuelas Deportivas Municipales, germen sobre el que se sustenta el deporte en nuestra ciudad”.

Una competición para todas las edades

El ‘3x3 Street Basket Tour’ es una competición pensada para todas las edades, con categorías que van desde alevín a absoluta, en modalidades tanto masculina como femenina, y una categoría benjamín de carácter lúdico que no clasifica para el master final. El sistema competitivo depende del número de equipos participantes, garantizándose a cada uno un mínimo de tres partidos.

La presente edición se desarrolla en fases locales denominadas open en las cuales participan cuatro sedes, habiéndose celebrado competiciones previas a la cita leonesa el pasado 4 de julio en Ávila, el 17 de julio en Íscar y el 28 de agosto en Soria. Tras un último open en Valladolid, el master final tendrá lugar en esta ciudad el 12 de octubre, donde se enfrentarán los mejores equipos clasificados y se decidirán los campeones regionales de todas las categorías en competición.

Para participar se necesitan cuatro jugadores, tres en pista y un sustituto, quienes deberán inscribirse de manera online a través de la página web www.streetbaskettour.com/leon-open-2021 Para las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, la inscripción es gratuita, mientras que para la categoría absoluta +16, la inscripción es de 40 euros por equipo. El plazo de inscripción finaliza el próximo miércoles, 1 de septiembre.

Una modalidad del baloncesto rápida, intensa y emocionante

El básquet 3x3 se juega en la mitad de un campo de baloncesto mediante tres jugadores en pista que deben lanzar a una misma canasta. Se trata de unamodalidad rápida, intensa y emocionante, desarrollada a partir del baloncesto de calle, considerada como el número uno de los deportes de equipo urbanos.

En el año 2007, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), adaptó oficialmente las normas del básquetbol 3x3 de cara a su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, celebrados tres años después. En tan sólo diez años, el 3x3 ha pasado de la calle a los Juegos Olímpicos, al ser seleccionado como deporte oficial olímpico en los recientes Juegos de Tokio.

Desde 2012, la federación internacional organiza la ‘Copa del Mundo FIBA 3x3’, que se disputa entre selecciones nacionales,estando incluida en la categoría absoluta como torneo satélite el ‘3x3 StreetBasket Tour’, puntuable en ranking para categorías +16. Las fases locales en las capitales de provincia otorgan a las categorías en competición la clasificación para un gran master final, donde se deciden los equipos campeones de básquet 3x3 de Castilla y León, con importantes premios en juego.

El ‘3x3 Street Basket Tour’ llega a la ciudad de León
Comentarios