jueves. 28.03.2024

Este domingo, 26 de marzo, regresa la Media Maratón de León, una prueba organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León en colaboración con el club Sprint Atletismo León y la Delegación Leonesa de Atletismo. Se trata de la edición número 13 de esta cita deportiva que se ha consolidado en el calendario de pruebas populares como una referencia importante en el norte de España. La prueba reunirá a 5.000 corredores, 600 de ellos de fuera de la provincia.

Cuatro carreras

Con el objetivo de que participe todo el mundo se han programado en esta edición cuatro carreras, ha explicado el concejal de Deportes, Vicente Canuria. La prueba principal Media Maratón León a las 10.25 horas, pero también la Peque Media Maratón a las 10.00 horas; la prueba de 5 KM a las 10.30 horas y la Mini Media Maratón a las 11.00 horas.

La salida de las carreras será del Paseo del Parque (junto al Estadio Hispánico) y la meta será en la pista de atletismo del Estadio Hispánico. Las cuatro carreras tendrán circuitos diferentes pero los puntos de salida y de llegada serán los mismos.

Recorrido

La decimotercera edición de la Media Maratón llenará el circuito de animación. Habrá diferentes puntos de animación musical en al menos cuatro zonas del recorrido, especialmente en los últimos seis kilómetros.

El circuito, como en la anterior edición, transcurrirá por el barrio de la Lastra y los parques de La Candamia y La Granja. Posteriormente por las calles del Ejido, la Torre y la Palomera llegará al km 10, para tras alcanzar la plaza de la Catedral, discurrir los últimos 10 kilómetros por el centro de la ciudad y el barrio de Eras de Renueva. Los últimos metros discurrirán por la avenida de Reyes Leoneses, avenida de la Condesa de Sagasta, Plaza de Guzmán el Bueno, calle Ordoño II, calle Independencia, calle Corredera para llegar a meta en el Estadio Hispánico, donde habrá una gran fiesta con música e hinchables.

Restricciones al tráfico

Por la celebración de esta prueba, la Policía Local del Ayuntamiento de León restringirá el tráfico entre las 10.00 y las 13.00 horas aproximadamente en las zonas por las que transcurre la carrera.

La Policía Local garantizará el acceso a urgencias de los centros de salud, Complejo Hospitalario así como las emergencias. Además, recomienda el uso moderado del vehículo en los desplazamientos por la ciudad.

Premio Urbano González

Una de las novedades de esta edición, que se mantendrá ya para las próximas pruebas, es el ‘Premio Urbano González’ que se otorgará al primer corredor leonés y a la primera corredora leonesa que lleguen a meta. Un homenaje al ex deportista Urbano González, paciente de ELA, que también colabora con su empresa Urzapa con la Media Maratón desde su primera edición.

Apoyo a Parkinson León

La Media Maratón este año también tiene una vertiente solidaria con la participación de la Asociación Párkinson León para dar visibilidad a esta enfermedad. Además, a través de la inscripción, en la página web www.lamediadeleon.com, cada participante puede colaborar económicamente con esta asociación leonesa.

II Jornadas de Atletismo Media Maratón

El atletismo volverá a ser el protagonista de la segunda edición de las jornadas que la Media Maratón de León organiza los días previos a la celebración de su prueba.

La primera jornada tendrá lugar el próximo viernes 24 de marzo y en ella se reunirán cinco mujeres atletas que han sido y son una demostración de constancia y pasión por el atletismo: Cheli Alonso, NaryLy, María Jesús de Vega, Caroline Smith y Lourdes Liquete.

El sábado llegará el turno para los hombres con charla coloquio ‘Atletas 100’que contará con la presencia de tres atletas leoneses internacionales en pruebas de 100km que nos hablarán de cómo afrontar este tipo de pruebas. La charla coloquio estará moderada, nada más y nada menos, que por Jorge Blanco, campeón de España de Maratón. Participarán: Jacinto Fernández, Fermín Martínez del Reguero y Miguel Martínez Basurco.

Ambas conferencias se realizarán en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León a las 19:30 horas. Las dos jornadas podrán disfrutarse de manera gratuita ya que tendrán acceso libre hasta completar aforo.

5.000 corredores recorrerán las calles de León este domingo en la Media Maratón