martes. 18.06.2024

Los perros de rescate leoneses se preparan para el Campeonato Europeo de Surf

El Grupo de Rescate y Salvamento Canino (GRESCAN) intervino con éxito en el Infinitri Half Triatlon Peñiscola y se alista para el Campeonato Europeo de Surf para Perros en Suances, donde ofrecerá un taller de primeros auxilios caninos gratuito el próximo 18 de mayo.
El Grupo de Rescate y Salvamento Canino (GRESCAN) volvió a prestar sus servicios en el Infinitri Half Triatlon Peñiscola
El Grupo de Rescate y Salvamento Canino (GRESCAN) volvió a prestar sus servicios en el Infinitri Half Triatlon Peñiscola

El pasado 28 de abril, el Grupo de Rescate y Salvamento Canino (GRESCAN) volvió a prestar sus servicios en el Infinitri Half Triatlon Peñiscola, una prueba deportiva de carácter internacional. GRESCAN se unió al equipo de seguridad del evento, brindando cobertura en la parte acuática del recorrido, donde olas de más de un metro obligaron al grupo a realizar varias intervenciones para ayudar a nadadores a regresar a la playa de manera segura. Afortunadamente, ninguna de las situaciones resultó en graves consecuencias.

La próxima misión de GRESCAN será los días 18 y 19 de mayo en Suances, Cantabria, durante el "Campeonato Europeo de Surf para Perros". Para este evento, GRESCAN destacará un equipo compuesto por socorristas acuáticos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, monitores titulados en salvamento acuático y DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) y primeros auxilios humanos, especialistas en manejo de embarcaciones de salvamento acuático, adiestradores caninos, instructores expertos en primeros auxilios caninos y un veterinario. Junto a ellos, un nutrido grupo de perros de rescate acuático de distintas razas estará presente para asegurar la seguridad del evento.

Todos los miembros de GRESCAN están acreditados en DESA y primeros auxilios, y reciben formación continua en primeros auxilios veterinarios. Los perros de rescate son considerados miembros vitales del equipo y de las familias de sus guías, subrayando la importancia del cuidado integral y continuo para cada uno de ellos.

GRESCAN se dedica a la formación continua de sus miembros en primeros auxilios caninos debido a la posibilidad de enfrentarse a emergencias veterinarias en algún momento. Una urgencia se define como una situación que no amenaza de forma inminente la vida de la mascota, mientras que una emergencia implica un riesgo inmediato para su vida y requiere asistencia veterinaria rápida.

Durante el Campeonato Europeo de Surf para Perros, GRESCAN ofrecerá un taller de primeros auxilios caninos gratuito para el público, impartido por el Profesor Doctor en Veterinaria Fernando Cánovas, profesor de la UCAM y Pet First Aid Instructor. El taller, que abordará de forma práctica y sencilla las situaciones de urgencia más comunes y las directrices para actuar en emergencias, se impartirá en español e inglés debido a la asistencia de personas de diversas nacionalidades.

GRESCAN invita a todos los deportistas y asistentes al evento a participar en esta actividad gratuita, que se realizará el sábado 18 de mayo a las 12:00 horas en la Playa de La Concha, Suances, tras la exhibición de rescate.

Los perros de rescate leoneses se preparan para el Campeonato Europeo de Surf