sábado. 26.11.2022

Juan Rodríguez y Henar Pérez, ganadores del V Trail del Mampodre en Maraña

En esta edición, se ha creado un nuevo galardón, el Premio Cundi, en honor al esquiador Secundino Rodríguez, que ha recaído en Henar Pérez y Miguel Fernández

V Trail del Mampodre en Maraña
V Trail del Mampodre en Maraña

Los deportistas Juan Rodríguez y Henar Pérez se han proclamado vencedores del V Trail del Mampodre, celebrado esta mañana en Maraña. En la cita han participado cerca de doscientos corredores y más de medio centenar de clubes deportivos llegados de toda España.

Juan Rodríguez (CXMCMM-Novadiet) ha sido el primer corredor en cruzar la línea de meta, después de cubrir los diecisiete kilómetros del recorrido, con 2.600 metros de desnivel acumulado, en 1 hora, 46 minutos y 52 segundos. En segundo lugar de la categoría Senior masculino, ha quedado Félix Rojo (Valdeón/Scarpa) y Marcos Acevedo (La Cerezal Team) ha sido el tercero.

En la categoría de Veteranos A masculino, el campeón ha sido Joanan Torres (Penyes Albes), con un tiempo de 1 hora, 55 minutos y 24 segundos, mientras que el segundo puesto ha sido para Paulo Rozada (G. M. Picu Dubil) y el tercero, para David de la Varga. En Veteranos B masculino, el oro ha sido para Salvador Calvo, con una marca de 2 horas, 6 minutos y 41 segundos, la plata para Gonzalo Hompanera y el bronce, para Miguel Fernández (La Despensa de Fer).

En mujeres, Henar Pérez (Olímpico de León) se ha proclamado campeona de la categoría Senior con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 23 segundos, seguida por Laura Álvarez (Horizonte Trail Langreo) y por Cristina Sellers.

En Veteranas A, la vencedora ha sido Rosario María Bayón, con una marca de 2 horas, 30 minutos y 36 segundos, mientras que Aida Campos (Team Obaya) quedaba en segundo lugar y María Raquel Fernández, en tercero.

Finalmente, en Veteranas B, la ganadora ha sido Ana Belén Rubio (La Despensa de Fer), con 2 horas, 48 minutos y 36 segundos, seguida por María Jesús de Vega (La Despensa de Fer) y por Estrella Alonso (AstorgaRunning).

Asimismo, este año se ha creado un nuevo galardón, el Premio Cundi, en honor a Secundino Rodríguez, un excelente esquiador de Maraña fallecido hace siete años. Cundi fue Campeón de España en 1967, integrante del equipo nacional de esquí alpino durante nueve años e, incluso, debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble 1968.

Este premio se entrega a los mejores corredores de la Montaña de Riaño y Mampodre y en esta primera edición ha recaído en Henar Pérez y Miguel Fernández, quienes recibieron sendos trofeos de manos del pequeño nieto de Cundi, Eloy.

Tras dos años sin poder celebrarla debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Maraña, en colaboración con vecinos voluntarios y del Grupo de Montaña El Texu, recuperaba así esta exigente prueba, que se ha convertido en una cita imprescindible del otoño en la montaña leonesa.

Según han señalado desde la organización, han participado deportistas y clubes procedentes de Castilla y León, pero también de la Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias, Andalucía y Galicia.

Los corredores tomaban la salida a las diez de la mañana en la plaza de Maraña para realizar una ruta circular que discurre por terrenos del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. Entre otros puntos, han pasado por el Prao Pacho, el valle de Valverde, la zona de Peñarrubias, el pico Cueto Juracao, el collado de Valcerradón, la zona de Riosol y el entorno de la Peña Hoguera antes de regresar a la plaza del pueblo.

Tras la carrera y la entrega de premios, todos los participantes han compartido una comida de hermandad con los vecinos de Maraña. A continuación, han podido disfrutar de una entretenida exhibición de lucha leonesa, en la que incluso algunos de los presentes se ha animado a participar. Además, de forma paralela, se ha organizado una ruta guiada hasta la Laguna de Mampodre, con más de noventa personas inscritas.

Juan Rodríguez y Henar Pérez, ganadores del V Trail del Mampodre en Maraña
Comentarios