La mala pata del Atlético contra el Real Madrid

En el mundo del fútbol existen rivalidades históricas y eternas que marcan el paso de los años para los hinchas de los equipos involucrado. Más si se trata de un derby, es decir un choque entre dos clubes de una misma ciudad, y más aún si este derby se juega en competiciones europeas, que tienen una atmósfera diferente de la que se respira en las competiciones nacionales.

Madrid, 6 de Mayo. - La eterna rivalidad entre Atlético de Madrid y Real Madrid, dos de los clubes más grandes de España, con permiso del Fc Barcelona, ha asumido en los últimos años una relevancia gigantesca sobre todo por los enfrentamientos entre los dos equipos en la Champions League, la competición más prestigiosa del mundo del fútbol, la copa que todos quieren ganar. Desde el mayo de 2014 hasta el mayo 2017 los dos conjuntos madrileños se han enfrentado prácticamente en todas las ediciones de la que antes era la Copa de Europa, y siempre ha ganado el cuadro blanco.

La última contienda ha tenido lugar el pasado martes, cuando para la ida de las semifinales los hombres de Zinedine Zidane han aplastado a los de Diego Simeone con un perentorio 3-0, gracias a un hattrick de Cristiano Ronaldo, el hombre de los récords en la Champions League. Este resultado es muy positivo de cara a la vuelta, pese a que el Atlético no lo pondrá fácil, y afirma la tendencia que ve a los blancos muy contundentes y eficaces en los derbis madrileños de Europa.

Desde el año 1959 el historial de la competición más importante del fútbol mundial ha visto a los merengues imponerse en cualquier eliminatoria o partido único. Las dos derrotas que más escuecen a los hinchas del Atlético son, sin duda, las que acontecieron en las finales de Lisboa en 2014 y de Milán en 2016. En ambas ocasiones el Real Madrid se llevó la victoria, pero los dos partidos fueron diferentes. En Lisboa el Atlético había estado por delante en el marcador por casi todo el partido, hasta que Sergio Ramos empató en el minuto 93’, forzando una prórroga en la que la contundencia de los blancos fue evidente, como demuestra el 4-1 final para el Real Madrid. En Milán, en cambio, los de Simeone remontaron el gol de desventaja y casi dieron el golpe decisivo en el alargue, pero fueron derrotadas en las tandas de penaltis. En ambas ocasiones ha sido decisivo el carácter ganador del Madrid, que ha sabido ir más allá de los nervios y ha acabado imponiéndose con casta y sangre fría.

Este año, tras dejar muchos puntos de distancia en la Liga, donde por ahora es primero junto con el Barça, el Madrid ha vuelto a hacer alarde de superioridad frente al rival ciudadano, con una exhibición apabullante en el partido de ida de las semifinales. Cristiano Ronaldo, que hasta ahora al Atleti había marcado solamente en el penal del 4-1 de Lisboa, ha dado un golpe en la mesa y puesto la eliminatoria muy a favor del Madrid, que irá al Calderón con media clasificación a la final de Cardiff en el bolsillo. Otra vez la historia parece dar la razón a los blancos, pero los colchoneros querrán despedirse a lo grande del Vicente Calderón y no se puede excluir la posibilidad de una sorprendente remontada. Porque las tendencias están también para invertirlas.