lunes 17/1/22

mushingcylEl mushing surgió a principios de siglo, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá, como una forma de transporte caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, este método servía para desplazarse por la nieve con rapidez y transportar en trineos personas y mercancías.

El término mushing surge cuando los anglosajones adoptan el grito que los conductores de trineo franceses profieren a sus perros para iniciar la marcha. Así, convierten la voz francesa "marche" en "mush", siendo a partir de entonces "musher" quien conduce el trineo y "mushing" el deporte.

El mushing es uno de los deportes más completos que existen. Su práctica enriquece a la persona que lo practica en el conocimiento del animal, en la lealtad, en la fidelidad y en el compañerismo, acercando al hombre a la naturaleza pura.Este deporte muy desconocido para muchos lleva muchos años practicándose de manera profesional en la montaña leonesa de Valdelugueros y gracias al Club Mushing León este año se celebrará el primer Campeonato de Castilla y León en el puerto de Vegarada (León) los días 11 y 12 de febrero, previo a la celebración del Campeonato de España de esta modalidad deportiva.

Se trata de un campeonato que engloba diferentes categorías dentro de este deporte, como son:

- El tiro de perros.

- Skijoring , donde el musher utiliza esquís de fondo ayudado por uno o dos perros.

- Canicross, donde el musher participa corriendo ayudado por un solo perro, que por medio de un arnés se ata a la cintura y va corriendo.

Estas pruebas reunirán a más de 150 equipos durante el fin de semana en el puerto de Vegarada. En las dos primeras modalidades, mushing y skijoring, participarán personas pertenecientes a la Federación. En el canicross, en primer lugar se llevarán a cabo las pruebas de los deportistas federados, pero también habrá espacio para los aficionados. Todas las pruebas consistirán en un recorrido de 8 kilómetros.

La Diputación de León y el Ayuntamiento de Valdelugueros han querido colaborar con la Asociación Club Mushing León @clubmushingleon para poner en marcha esta prueba en León, con el objetivo de continuar apoyando el deporte y la celebración de diferentes pruebas, consolidando así la provincia como un referente deportivo en todas sus modalidades.

La Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros (IFSS) y el Organismo Internacional de trineos de perros Racing Association (Isdra) siguen trabajando para la obtención de reconocimiento olímpico para mushing.

Para empezar a practicar mushing es imprescindible un perro, ganas de hacer deporte y disfrutar con la aventura de recorrer rutas por bosques, senderos... El límite lo pones tú.

MUSHING, MÁS QUE UN DEPORTE UNA AVENTURA.
Comentarios