domingo 5/12/21

La ruta ‘Haga como Haga’ más inclusiva se celebra el 9 de enero

Villabalter acoge por séptimo año esta prueba no competitiva de BTT de 31 o 62 kilómetros en la que en esta edición se incorporan sillas Joëlette para facilitar la participación de personas con discapacidad

Ruta de BTT Villabalter Haga como Haga
Ruta de BTT Villabalter Haga como Haga

La Asociación Cultural y Deportiva ‘Villabalter Haga como Haga’ organiza en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y por séptimo año consecutivo la ruta de bicicleta de montaña (BTT) del mismo nombre, prueba de carácter no competitivo que este año presenta como principal novedad la incorporación de un recorrido inclusivo para que puedan participar personas con discapacidad.

El objetivo es que en esta ocasión participen más de 450 ciclistas llegados de toda la provincia e incluso de fuera de León en una prueba que se desarrollará el día 9 de enero de 2022 desde las 10 horas. La salida y llegada será en Villabalter y está previsto que recorra las localidades de San Andrés del Rabanedo, Ferral del Bernesga, Sariegos, Azadinos y Lorenzana.

Esta edición presenta varias novedades. La primera de ellas es que son dos las opciones de recorrido que se ofrecen para las personas participantes con BTT: una prueba corta de 31 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado, y  otra de 62 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado.

Y a estos recorridos para las bicicletas de montaña se une una ruta inclusiva destinada a personas con discapacidad, de ahí que se desarrolle con sillas Joëlette, para lo que se cuenta con la colaboración de Asprona León. Estos dispositivos necesitan de al menos dos voluntarios que actúen como pilotos del participante, al que ayudan en su recorrido, puesto que se compone de un sillón que reposa sobre una rueda y de cuatro brazos (dos delanteros y dos traseros). Además, está equipada con patas de soporte, cita de seguridad, sujetador de pies, freno de disco, amortiguación, cojines y reposa-cabeza.

El presidente de la Asociación Cultural y Deportiva ‘Villabalter Haga como Haga’, Ramón Ignacio Sánchez, ha destacado una tercera novedad, “la recuperación de senderos” habilitados para el transcurso de la prueba. También ha puesto de manifiesto que este año la incorporación de las sillas Joëlette se hace “de forma experimental, ya que el año que viene estarán totalmente integradas en la ruta de BTT”.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, ha querido resaltar el compromiso de la población de Villabalter al consolidar una ruta “que es un día de convivencia social”, más en un año en el que se incorporan las personas con discapacidad. “Es un mérito de la asociación, por eso queremos estar ahí, ya que desde la Concejalía de Deportes que encabeza Esperanza Crespo siempre se ha intentado potenciar la inclusión”, ha agregado la regidora.

En este sentido, el director gerente de Asprona León, Pedro Barrio, ha agradecido al Ayuntamiento y a la asociación esta “muestra de apoyo a la inclusión, en unos momentos en los que hay más dificultades para que las administraciones las tengan en cuenta, mucho mayores que las habituales”. El responsable de este organismo, que será el que gestione las invitaciones para las personas con discapacidad que formen parte de la ruta, ha recordado que el objetivo es que “puedan participar en las actividades sociales como cualquier ciudadano”.

Esta prueba no competitiva dispone de servicio médico y de ambulancia, además de ofrecer avituallamiento sólido y líquido, bolsa de corredor con prenda conmemorativa y regalos, sorteo de otros artículos, lavadero de bicicletas y aparcamientos para coches. También está previsto que se ofrezca un caldo casero, rebanada de huevo y beicon, jamón al corte y patatas con costilla una vez que finalice la ruta.

El coste de las inscripciones es de 15 euros y se pueden formalizar en  el enlace https://racetime.es/evento/vii-villabalter-haga-como-haga,así como en la sección de deportes de El Corte Inglés de León, en la sexta planta, donde ha tenido lugar la presentación de esta carrera este miércoles.

La ruta ‘Haga como Haga’ más inclusiva se celebra el 9 de enero
Comentarios