viernes 24/9/21

11 de junio de 2021- Día Mundial del Cáncer de Próstata

“No esperes al último minuto”, la nueva iniciativa de GEPAC con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Con ella, GEPAC busca romper con los estereotipos, dar un paso adelante en la normalización real de este tipo de cáncer y recordar la importancia de no esperar hasta el último momento para acudir al médico

Con el programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata, la organización ofrece a los pacientes con este tipo de cáncer y de forma gratuita un equipo de psicooncólogos, formación y materiales de apoyo para convivir con esta enfermedad

Dentro de esta iniciativa, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer ha preparado tres seminarios online gratuitos pensados para los hombres con cáncer de próstata y sus familias

La campaña completa se puede visitar en www.cancerprostata.org/diamundial2021/

 

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), lanza su campaña “No esperes al último minuto”, con la que desde GEPAC buscan romper con los estereotipos, dar un paso adelante en la normalización real de este tipo de cáncer y recordar la importancia de no esperar hasta el últimomomento para acudir al médico, así como la relevancia de las revisiones y estar atentos alas señales de alarma. La iniciativa se encuentra ambientada en una estética futbolera, enlazando la ideacon los últimos minutos del partido, cuyo tiempo puede ser decisivo, y recordando que estepartido lo jugamos todos.

Y es que, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer lleva más de ocho años realizando diferentes proyectos, iniciativas y campañas por los hombres con cáncer de próstata y sus familiares. En todos ellos, la entidad ha abogado por la visibilización y normalización de la enfermedad, así como por ofrecer formación e información a todas aquellas personas que la pueden necesitar. Un claro ejemplo de ello es su programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata, con el que la organización brinda a los pacientes con este tipo de cáncer y a los familiares y cuidadores de estos, de forma gratuita, un equipo de psicooncólogos, formación y materiales de apoyo para convivir con esta enfermedad. La nueva campaña “No esperes al último minuto” se suma al cómputo global de acciones y busca ser una herramienta más de utilidad para pacientes con cáncer de próstata y familiares de estos.

“Ha pasado mucho tiempo desde que GEPAC inició sus campañas el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar a los hombres sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier signo de alerta. Actualmente, aunque existe una mayor concienciación en relación con el autocuidado, el miedo, la reticencia a acudir al médico y esperar al último minuto puede llevar a los hombres a un diagnóstico tardío. Con esta campaña queremos dar un paso más en la normalización de esta enfermedad”, señala Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Carolina Goñi Encina, psicooncóloga de la organización del programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata, remarca que “el diagnóstico de cáncer de próstata puede suponer un impacto en el paciente y su familia que conlleva múltiples cambios en la vida debido al estrés que este ocasiona, generando secuelas a nivel físico y psicológico. Permitirse estar mal y a la vez trabajar sobre ello, como puede ser acudiendo al psicólogo, puede mejorar el estado de ánimo del hombre y su calidad de vida y permitirle desarrollar una percepción de control sobre sus emociones que faciliten un afrontamiento de los acontecimientos vitales. Resulta trascendental normalizar la atención psicológica en los hombres durante procesos difíciles, como en este caso lo es el cáncer de próstata, y validar las emociones que surgen. Desde aquí, animo a todas aquellas personas que lo puedan necesitar a contactar con nosotros y beneficiarse de iniciativas como el programa GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata”.

En el mismo camino, Marcos Martínez Cortés, paciente con cáncer de próstata expone que “cuando uno oye la palabra cáncer, siempre piensa en algo lejano y que eso no le puede pasar a él. Pero la verdad es que no sabemos lo que el futuro nos puede deparar. Los años pasan y, aun siendo joven, notas cosas, vas al médico, te hacen las pruebas y, mientras esperas los resultados, sientes dudas y la palabra “cáncer” se convierte en un pensamiento recurrente. Y llega el día en que esas sospechas se hacen realidad. Solo animo a los que acaban de ser diagnosticados, a los que están en tratamiento y a los que ya lo han superado, a que hablen de su cáncer, de sus efectos, de sus miedos, resumiendo, que normalicen este cáncer, que es el más habitual entre los hombres”.

ACCIONES DE ESTA CAMPAÑA

Dentro de esta iniciativa, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha preparado diferentes acciones, entre las que se encuentra la organización de tres seminarios onlinegratuitos pensados para los hombres con cáncer de próstata y sus familias. Los temas que se tratan son los siguientes:

8 de junio - 17:00 horas.Calidad de vida en cáncer de próstata: diferentes agentes implicados.

  • Actividad física en pacientes con cáncer de próstata, ¿es posible?

Ponente: Dña. Ana Domínguez García. Doctora en fisioterapia y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

  • Cuidando la alimentación.

Ponente: Dra. Concepción Vidal Peracho. Médico adjunto de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

  • El papel de las asociaciones en la atención integral al paciente con cáncer de próstata.

Ponente: Dña. Carolina Goñi Encina. Psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

9 de junio - 17:00 horas.Distintos abordajes del cáncer de próstata y la importancia de las revisiones.

  • Visión desde urología.

Ponente: Dr. Francisco Javier Casas. Médico urólogo en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

  • Visión desde oncología.

Ponente: Dra. Begoña Campos Balea. Oncóloga médica en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

  • Visión desde oncología radioterápica.

Ponente: Dra. Inés Formoso García. Oncóloga radioterápica en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

10 de junio - 17:00 horas.Sexualidad en el cáncer de próstata.

  • Manejo de la incontinencia urinaria.

Ponente: D. Miguel Sierra Ramón. Fisioterapeuta.

  • Consecuencias de los tratamientos en la sexualidad del paciente.

Ponente: Dr. Enrique Lledó García. Responsable de Equipo de Urología del Hospital Vithas La Milagrosa y del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

  • Desarrollo de una vida sexual completa.

Ponente: Dña. Alba Medina Pérez. Psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

La campaña completa y los seminarios se pueden ver en www.cancerprostata.org/diamundial2021/. Se está difundiendo en redes sociales junto el hashtag #noesperesalúltimominuto.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Advanced Accelerator Applications, AstraZeneca, AstellasPharma, Ecovidrio, Janssen, MSD y Sandoz.

EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2021” de laSociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el cuarto tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en el año 2020.En España, este 2021, seprevé que el de próstata sea el segundo tumor más diagnosticado (35.764 nuevos casos).

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no presenta síntomas. No obstante, loscánceres de próstata más avanzados pueden a veces causar:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.
  • Sangre en la orina.
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).
  • Doloren las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido al cáncer que se ha propagado a los huesos.
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.

SOBRE GEPAC

GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, se fundó como organización independiente sin ánimo de lucro el 1 de septiembre de 2010. Formamos parte de GEPAC 113 organizaciones nacionales e internacionales. En España, suma 107 entidades y en la división internacional en Latinoamérica, GEPAC LATAM, contamos con 6 asociaciones de distintos países. Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la normalización del cáncer.

Para lograr lo anteriormente descrito, los proyectos e iniciativas de GEPAC se sustentan en cuatro pilares: Garantizar una atención integral del paciente oncológico, lograr la normalización social del cáncer, facilitar información útil y supervisada por profesionales sanitarios y velar por la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos.

11 de junio de 2021- Día Mundial del Cáncer de Próstata
Comentarios